Banco Basa mantiene calificación de riesgos en AA-py

La agencia Feller Rate ratificó el rating del brazo financiero del grupo Cartes que sostiene buenos márgenes operacionales y un controlado gasto por previsiones, junto a una adecuada base patrimonial.

En la foto: Sarah Cartes, vicepresidenta de Banco Basa.

La ratificación de la calificación asignada a Banco Basa (AA-py/Estable) incorpora un adecuado perfil de negocios, con una posición de mercado que se consolidó en los últimos años.

Al mismo tiempo, la calificación incorpora un sano perfil financiero, aunque afectado por el contexto económico, y una prudente gestión de los riegos de crédito y liquidez.

Basa tiene una posición de tamaño medio, en una industria que se observa con una alta competencia, importantes niveles de liquidez y un menor dinamismo. Su cuota de mercado en colocaciones fluctúa en rangos del 5%, con una presencia relevante del segmento de empresas. La entidad también desarrolla el negocio de tesorería, el que ha ido disminuyendo su importancia en los resultados, mientras el negocio de crédito toma mayor relevancia.

La estrategia del banco apunta a fortalecer su actividad con foco en la atención a empresas y corporaciones del sector productivo, potenciando el uso de canales y procesos digitales. Particularmente, en 2020 el énfasis de la administración estuvo en otorgar medidas de apoyo a sus clientes, robustecer los canales de atención, y sostener sanos niveles de liquidez y de cobertura de previsiones para la cartera con problemas.

Banco Basa muestra un buen desempeño financiero con una alta capacidad de generación, aunque en los últimos dos años los retornos decrecen reflejando las condiciones del entorno. El brazo financiero del Grupo Cartes ganó G. 128.450 millones (US$ 18,61 millones) en 2020, un descenso del 13%.

PERFIL – MARIA SARAH VICTORIA CARTES  

Actual vicepresidenta de Banco Basa. Nació el 6 de julio de 1961.

Estudió en el Colegio Goethe, Colegio Santa Clara y el Colegio Americano. En 1977 a raíz de un accidente familiar, se traslada a Estados Unidos para acompañar a su madre y para que su hermana pueda recibir tratamiento médico. Allí culmina sus estudios en el North Miami Beach Senior High School graduándose en 1979. Realiza sus estudios universitarios en el Barry University obteniendo un Bachelor of Science en Business Administration.

Se integra al Banco Amanbay en el 2014 como vicepresidenta. Anteriormente trabajó en el Banco Real y en Eastern Airlines, pero su verdadera experiencia laboral empezó muy temprano, a los 15 años trabajando en la Ferretería Americana como vendedora.

Comentarios