Tecnología permite firmas digitales de documentos

Talento 100 es una solución de la gama de productos de la empresa Code 100, orientada a brindar respuesta en la gestión de los recursos humanos de toda organización, permitiendo a los colaboradores firmar digitalmente los documentos laborales desde cualquier dispositivo móvil.

En la foto: Pablo Benítez, presidente de Code 100.

El contexto de la pandemia hace que este tipo de implementaciones sean altamente solicitadas. Pablo Benítez, presidente de la firma Code 100, mencionó que esta herramienta permite implementar estrategias para seguir trabajando a distancia con plena validez jurídica, teniendo en cuenta que, en el entorno electrónico, todo documento firmado digitalmente es un documento original.

“Con esta premisa, firmamos en el 2020, un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Trabajo  Empleo y Seguridad Social (MTESS) para transformar los procesos de comunicación de esta institución con el sector privado, permitiendo que las empresas que optan por este tipo de soluciones digitales puedan encontrar un sistema de comunicación sólido en el sector público y disponer de un entorno electrónico seguro, confiable y a la altura de las innovaciones tecnológicas que se dan en el país”, destacó.

FUNCIONAMIENTO

Benítez explicó que Talento 100 es una aplicación orientada al sector público y privado que gestiona el flujo de firma de documentos electrónicos laborales en formato XML y con firma digital en conformidad con los requerimientos técnicos y procedimentales del MTESS.

Añadió que cada colaborador cuenta con su propio certificado de firma digital y usuario de sistema. Su uso es tan sencillo que permite a cada colaborador acceder a su documento electrónico laboral, firmarlo y enviarlo automáticamente al departamento de recursos humanos. Una vez que el área de RRHH verifica toda la información que se va a transmitir, con un solo paso, puede comunicar todos estos documentos al Ministerio de Trabajo.

Esta herramienta digital se encuentra en pleno funcionamiento con la puesta en producción de los recibos de salarios electrónicos en empresas importantes, quienes de manera inmediata se sumaron al desafío de digitalizar procesos de un área tan sensible como el de RRHH, añadió el presidente de la compañía.

Adelantó que en el transcurso de lo que resta del 2021 e inicios del próximo, conforme al avance de los trabajos técnicos con la cartera de trabajo, las empresas que invierten en esta solución, podrán gestionar y transmitir otros 14 documentos laborales de comunicación obligatoria, que hoy son presentados a través del sistema REOP.

ACCESO

Benítez manifestó que Talento 100 es accesible desde cualquier dispositivo que esté conectado a internet. “La facilidad para recibir notificaciones cuando la aplicación tiene documentos listos para ser firmados en la bandeja documental, hace que la experiencia de usuario sea dinámica y ordenada”, precisó.

En cuanto al tiempo para desarrollarlo comentó que es el resultado del trabajo de un equipo dedicado exclusivamente a este proyecto desde hace dos años, motivados por la exigencia de desarrollar un producto de calidad, seguro y confiable, que cumpla con los lineamientos exigidos por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para la gestión de los certificados digitales y por el MTESS para el tratamiento de la información.

Detalló que con Talento 100, el ciclo de vida de los documentos de recursos humanos se gestiona de manera enteramente digital. No obstante, aquellos documentos físicos vigentes desde antes de la implementación de esta tecnología, pueden ser digitalizados con toda seguridad jurídica a través de otras soluciones tecnológicas como la digitalización certificada.

BENEFICIOS

En lo que respecta a los beneficios de su uso, refirió que este software 100% paraguayo y desarrollado en formato XML, permite la generación de reportes estadísticos, trazabilidad de la información y optimización en la gestión de almacenamiento. La reingeniería de procesos e implementación de soluciones integrales permite una reorganización inteligente que impacta en el presupuesto a mediano y largo plazo.

“Con el sistema actual, todas las comunicaciones al MTESS se realizan en formato PDF, cuyo peso como archivo individual no es muy grande, pero que al multiplicarlo por la cantidad de empleados y empleadores activos genera un espacio al almacenamiento que va a en aumento día a día, en cambio con el XML el peso de cada archivo disminuye de gran manera”, amplió.

Crédito: Diario 5días.

Comentarios