Economía crece 4,7% en primer cuatrimestre – Revista PLUS

Economía crece 4,7% en primer cuatrimestre

De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) ha registrado una variación de 19,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Con este resultado, acumula una variación de 4,7% a abril de 2021.

En el comportamiento interanual han incidido los desempeños favorables de los servicios, manufacturas, construcción y la ganadería. No obstante, la agricultura y la generación de energía eléctrica, continúan atenuando la expansión de la actividad económica.

Dentro del sector servicios se han destacado los desempeños positivos observados en las actividades de comercio, servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, transportes y servicios a las empresas (estas actividades muestran un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación). También han registrado comportamientos positivos las telecomunicaciones, intermediación financiera y, en menor medida, los servicios gubernamentales.

“La actividad económica del mes de abril tuvo un importante dinamismo, y en comparación con el mes de abril de 2020 creció un 19,3%. Número muy alentador, pero a su vez, para interpretarlo de manera correcta hay que tener en cuenta que el mes de abril 2020 fue el de mayor caída”, indicó Iván Haas Rivas, viceministro de economía de Paraguay.

Dentro de la industria, las actividades que incidieron positivamente han sido la producción de carnes, aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, papel y productos del papel, madera, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos. No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas en la producción de lácteos y azúcar.

La construcción sigue mostrando un desenvolvimiento interanual favorable, explicado principalmente por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Por su parte, la menor generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná.

Finalmente, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales, ha registrado un crecimiento interanual de 25,3% y, con este resultado, acumula una variación de 7,6% a abril de 2021.

Comentarios