8 de cada 10 emprendedores que recibieron préstamos necesitan refinanciación

Crédito columna: Nauta. www.nauta.com.py

A causa de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, muchos emprendedores tuvieron que llegar a la necesidad de solicitar préstamos para poder sostener sus operaciones.

Ya sea créditos a nombre de las empresas, o a título personal a través de entidades financieras, o dinero prestado de algún familiar o persona de confianza.

A través de un estudio elaborado desde Nauta junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) realizamos un estudio a nivel país para conocer la realidad de los pequeños negocios ante el contexto actual que nos toca vivir. Puntualmente sobre los créditos, descubrimos que 8 de cada 10 emprendedores que lograron acceder a préstamos afirman que necesitan renegociar las condiciones de pago de sus cuotas.

Solamente un 22% de los emprendedores de este grupo menciona no necesitar de la refinanciación, pero el 78% restante responde lo contrario. Ante el difícil año económico que nos ha tocado vivir, con subidas y bajadas inesperadas para los comercios, los emprendedores se ven ante la necesidad de solicitar una extensión del plazo de pagos para no entrar en un ciclo de morosidad.

Este dato nos demuestra también la realidad de las empresas, invitándonos a hacernos preguntas como: ¿Por qué necesitan esta refinanciación? ¿Han podido aumentar sus ventas en estos primeros meses del año en comparación a todo el 2020? ¿Qué tanto sigue afectando las medidas que toma el gobierno a las mipymes? ¿Están recibiendo el apoyo que necesitan para poder dar vuelta a la situación y dejar atrás ese ciclo de deudas?

Acceder a la financiación permitió a muchos emprendedores la posibilidad de seguir operando, de mantener fuentes de empleo y también de generar ingresos para uno mismo. El crédito es para muchos una fuente donde encontrar las ganas de seguir trabajando, operando y por ende moviendo a la economía.

Sin embargo, una refinanciación más larga también puede ser contraproducente para el propio emprendedor; con la posibilidad de seguir endeudados a más largo plazo o volver a encontrarse en una situación similar en el futuro.

Los emprendedores necesitan de distintas medidas de todos los sectores que acompañen a hacer frente a las necesidades del contexto actual. A través de los datos podemos detenernos a leer esa realidad y tomar decisiones más conscientes que representen una solución a los desafíos que nos enfrentamos.

Comentarios