James Spalding: “Seguiremos acompañando a nuestros clientes, brindando soluciones financieras ágiles”

Se proyecta que el PIB de Paraguay crecerá 4% en 2021, aunque los desafíos serán muy diferentes para cada sector económico.  

La innovación es una tendencia creciente, pero la coyuntura actual aceleró el proceso de la era digital, sostiene el presidente de Financiera El Comercio.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio 2020 para la financiera? 

James Spalding: Al cerrar el año 2020, y reflexionando sobre las muy duras estimaciones iniciales que se tenían cuando la pandemia llegó al país, considero que, dentro de todo, ha sido un ejercicio satisfactorio, pero más importante es que se cuenta con una expectativa positiva para el 2021. 

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) tomaron decisiones proactivas y oportunas para fortalecer la liquidez del sistema, así como medidas transitorias históricas, permitiéndonos otorgar a nuestros clientes variadas opciones para atender sus necesidades.

Se espera que el equipo económico continúe monitoreando de cerca a los distintos sectores de la economía y seguir brindando ciertas flexibilizaciones al sistema financiero y mantener estos instrumentos para nuestros clientes.

PLUS: ¿Cree que en 2021 se recuperará la demanda de créditos?  

James Spalding: De acuerdo con los datos disponibles en el boletín financiero (Bolfin) publicado por el BCP, la cartera de créditos durante el 2020 creció más del 8%, aunque hubo una disparidad importante entre entidades financieras y también entre moneda nacional (16%) y moneda extranjera (-7%).

La fuerte y rápida reducción de la tasa de política monetaria, sumado a la mayor liquidez, resultó en una caída importante en las tasas de interés ofrecidos a nuestros clientes, estimulando la demanda de créditos nuevos, así como de refinanciaciones.

Estimo que ante las proyecciones de crecimiento para el 2021 y la expectativa de que lo peor ya ha pasado, nuestros clientes apostarán con mayor confianza a la toma de créditos para así poder atender su creciente demanda prevista. 

Dicho eso, todo está muy relacionado al grado de avance en la normalización de la economía, la reapertura de las fronteras y el levantamiento de las restricciones. Está muy claro que la recuperación económica no será homogénea o lineal para todos los sectores.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio? 

James Spalding: Las expectativas económicas del país son buenas para el año 2021, aún al margen de la situación sanitaria que estamos atravesando, la aprobación de vacunas ha alentado la esperanza que la pandemia llegue a un punto de inflexión más adelante. 

La recuperación en el segundo semestre 2020 versus el mismo periodo del 2019, ayudó a contener la caída el PIB y actualmente el BCP estima una caída inferior al 1% para el 2021.

En medio de esta excepcional incertidumbre, se proyecta que el PIB crecerá un 4% para el 2021, aunque como he mencionado, los desafíos serán muy diferentes para cada sector. 

Por este motivo, las políticas públicas deben mantenerse para así continuar apoyando eficazmente a la economía hasta que la recuperación esté firmemente encarrilada y una expectativa de crecimiento participativo que beneficie a todos.

Desde Financiera El Comercio seguiremos acompañando a nuestros clientes, brindando soluciones financieras ágiles, en especial a aquellos sectores considerados el motor de nuestra economía, sin dejar de ofrecer productos y servicios en todos los segmentos.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía este año? 

James Spalding: Por un lado, la caída del PIB en 2020 fue muy inferior a lo pronosticado inicialmente y al mismo tiempo las expectativas económicas del país son buenas para el 2021, tanto porcentualmente como comparativamente con otras economías de la región.  Paraguay, al ser un productor principalmente de alimentos, se encuentra en gran medida menos expuesto comparado con otras economías más complejas.

No obstante, estos números macro tapan situaciones muy delicadas en sectores muy sensibles, en especial lo relacionado a servicios y comercial, en donde también hay una alta dependencia laboral, mucha de ella informal y sin protección social. 

Considero que la fuerte inyección de recursos del fisco permitió implementar programas de apoyo directo para desempleados formales e informales, conteniendo en gran medida la llegada de una crisis social.  Mantengo un cierto optimismo que los peores momentos de nuestra economía ya han pasado y que podremos ir apuntando a un crecimiento interesante. 

No obstante, no deja de preocupar el grado de impacto que pueda tener un eventual retroceso en el proceso de reapertura, en especial con nuestros vecinos, a raíz de nuevas olas de contagios, sobrepasando la capacidad del sistema de salud.

PLUS: ¿Cuál es la composición de su cartera de clientes, a cuál apuestan?  

James Spalding: Desde hace aproximadamente 5 años, Financiera El Comercio decidió enfocarse en el sector pymes, pero, no obstante, contamos con productos en condiciones competitivas para todos los sectores de la economía nacional. 

A lo largo del 2020 se continuaron creando nuevos productos comerciales, especialmente para poder acompañar a nuestros clientes durante la pandemia y hemos visto una buena receptividad a los mismos.

PLUS: ¿Cuál es el punto fuerte de El Comercio, frente a sus competidores?  

James Spalding: Financiera El Comercio tiene una sólida trayectoria en el mercado financiero, siendo hoy la más antigua en el sistema privado, producto de la gran confianza depositada por nuestros inversionistas y el acompañamiento de cerca de nuestros clientes, con una amplia cobertura de sucursales y corresponsales no bancarios.

Al igual que nuestros clientes, crecimos y evolucionamos, posicionándonos actualmente en el segmento de las pymes, a quien seguimos brindando soluciones crediticias competitivas para atender sus necesidades. 

PLUS: ¿Cómo se puede innovar dentro del rubro? ¿Cómo ve la irrupción de las fintech en la banca mundial? 

James Spalding: La innovación es una tendencia creciente, pero la coyuntura actual aceleró el proceso de la era digital.  Con las restricciones sanitarias, los clientes a nivel mundial se encontraron con la necesidad de realizar sus operaciones financieras desde donde estén y con información en línea 24/7.  

Las fintech, como aliadas estratégicas, se suman como parte importante en este proceso; el internet de las cosas.  Por ejemplo, la inteligencia artificial ya está presente y es también el futuro de muchas oportunidades de negocios. La adopción de la tecnología y la transformación que se está llevando adelante, permite a nuestros clientes mayor comodidad y agilidad.

JAMES SPALDING 

Presidente de Financiera El Comercio SAECA. Es licenciado en economía (honores: Cum Laude) por la Universidad de Massachusetts (Amherst, EEUU) y máster en economía con especialización en desarrollo económico por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU). 

Entre otros cargos ocupados se encuentran; director general paraguayo de Itaipú Binacional, ministro de Hacienda, embajador de Paraguay en EEUU, viceministro de Economía e Integración, viceministro de Comercio, presidente de Petropar.

CONOZCA MÁS

Financiera El Comercio SAECA es una entidad anónima emisora de capital abierto, reconocida por su trayectoria de más de 44 años en el mercado financiero, que se fundamenta en la credibilidad y confianza de sus clientes como por su responsabilidad social.

Siendo la financiera con más años en Paraguay; desde 1976 destaca por una trayectoria a favor de una mayor inclusión financiera de sectores anteriormente relegados por el sistema financiero, llegando a implementar tecnologías crediticias en busca de mejorar la calidad de vida de las personas y de las comunidades.

Desde el año 1999, tras una fusión con Efisa Financiera, trabaja con mayor énfasis en microfinanzas, enfocados al desarrollo, con miras al progreso de todos sus clientes. Desde el año 2004, la institución es máster agente de Western Union, líder mundial en envío y recepción de dinero, lo que les brinda la posibilidad de estar más cerca de los compatriotas residentes en el extranjero y sus familiares en el país.

Actualmente, Financiera El Comercio continúa aportando al desarrollo económico del país, apoyando a los pequeños, medianos y grandes empresarios en la generación de resultados de impacto social positivo, ofreciendo productos y servicios que acompañan a los clientes en el crecimiento de sus emprendimientos.

La institución cuenta con más de 90.000 clientes, y trabaja con ellos bajo su slogan “El poder de hacer”, siendo un aliado para el crecimiento de sus emprendimientos. Que, con un nuevo concepto de negocios, apunta a brindar atención a lo largo y a lo ancho del país a través del modelo de corresponsalía no bancaria y de soluciones tecnológicas que permiten atender las necesidades de manera más rápida y eficiente.

En ese contexto trabaja además para que sus colaboradores sientan que su paso por la empresa tiene un sentido, ser parte de una empresa que da oportunidades para que sus clientes y colaboradores, puedan tener “El poder de hacer”.

Casa matriz: Edificio Aymac, Aviadores del Chaco 1669, Asunción

Teléfono: (021) 618 8000

www.elcomercio.com.py

Comentarios