De financiera a banco: Cefisa se embarca en un desafiante viaje

Más allá de los avatares que representa la pandemia de COVID-19, la entidad prepara su conversión para jugar en la gran liga bancaria.

En la foto: Ramiro López, gerente general; y Regino Moscarda, presidente de Cefisa.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía en 2021?

Regino Moscarda: “Creer” es una cuestión de fe y soy un convencido objetivamente de que cuando las cosas presentan debilidades como se observa actualmente en la economía, siempre existen posibilidades de recuperación con esfuerzo, disciplina y trabajo constante.

Lo importante es que la base para recuperar la economía que son un sistema financiero estable que incluye estabilidad cambiaria e inflación controlada y un manejo responsable de las finanzas del gobierno, en general están profesionalizadas técnicamente y no tengo dudas que, de seguir así, podremos recuperarnos para beneficio de la ciudadanía, en especial las del sector más carenciado.

PLUS: ¿Qué oportunidades pueden aparecer como consecuencia de la pandemia?

Regino Moscarda: Observo con gran complacencia el cambio de los modelos de negocio en general y el surgimiento visible de los emprendedores a quienes ahora se les presentan grandes oportunidades para mostrar sus talentos.

En cuanto al uso de herramientas informáticas, debemos reconocer que el salto cuantitativo y cualitativo de los servicios tecnológicos fue enorme.

El solo observar la forma en que el gobierno pudo asistir a las personas con necesidades económicas afectadas por el receso ocasionado por la pandemia, es elocuente. También están los esfuerzos realizados en continuar con la educación a través de plataformas de comunicación virtual.

Claro que ciertos sectores se vieron perjudicados y algunos sufrieron más que otros. Pero hay que continuar en la lucha y con un sentido de justicia y solidaridad podemos avanzar en recuperar las pérdidas surgidas por la situación.    

PLUS: ¿Qué le parece que la Superintendencia de Bancos se haga cargo de la supervisión de las casas de crédito?

Regino Moscarda: Las casas de crédito cumplen una importante función social y dinamizadora de la economía del país, ya que atienden operaciones de bajo volumen para personas a las que les resulta más fácil acercarse a este tipo de entidades en vez de hacerlo a las del sector financiero regulado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Sin embargo, la masa de activos que manejan tiene una importancia considerable que debe estar bajo la supervisión del ente regulador ya que eventualmente algún problema en este sector podría afectar seriamente al sistema financiero.

PLUS: Con la apertura de la nueva casa matriz en el eje corporativo asunceno ¿qué proyecciones de crecimiento tienen para los próximos 5 años?

Regino Moscarda: La nueva casa matriz no sólo elevó la visibilidad de la entidad dándole un destaque de imagen, si no que nos permite en la actualidad adecuarnos en los nuevos modelos de gestión directiva, gerencial y operativa ya que el concepto del nuevo local permite una atención amigable a los clientes y la interrelación entre los distintos sectores de la financiera, de forma más eficiente y eficaz.

Con esto esperamos lograr un mejor manejo de los costos operativos, los tiempos de atención a clientes y la relación endógena entre los sectores de la financiera. Además de posicionarnos en la ruta que nos lleve a elevar la categoría actual de Cefisa.   

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio 2020 para la entidad?

Ramiro López: Más allá de los avatares que representó la pandemia, Cefisa ha cerrado un buen año en el 2020, y no tanto en lo cuantitativo, sino en especial en lo cualitativo. El resultado neto del año, nuestro nivel de mora, la capacidad de adaptación de todo el equipo frente a las normativas que iban surgiendo para afrontar la crisis; y por sobre todo los desafíos que afrontábamos en tan delicado momento, nos demostró que estamos haciendo bien las cosas, que queda mucho por mejorar, pero vamos por buen camino.

En septiembre de 2020, iniciamos toda una transformación cultural denominada “Cefisa feliz”, la cual conllevó la contratación de nuevos talentos humanos, adaptar todas las áreas a las recomendaciones de nuestro ente regulador, inversión en tecnología, la nueva casa matriz en Asunción, inaugurada en febrero de 2021. Paralelamente abríamos las puertas de la sucursal Villa Morra y en definitiva, nos embarcábamos a un desafiante viaje con un nuevo concepto de trabajo en equipo y absolutamente enfocados a nuestro único objetivo: Cefisa Banco.

PLUS: ¿La pandemia ha traído consigo una crisis económica o simplemente ha evidenciado una crisis que estaba latente y oculta?

Ramiro López: El año 2019 culminaba y los resultados de la economía mundial registraban el menor crecimiento de los últimos 10 años, alcanzando el 2,3% según indicaba el Banco Mundial. Este resultado sería consecuencia también del tire y afloje entre las economías más importantes del mundo, Estados Unidos y China.

En ese entonces, se estimaba un pequeño repunte económico de alrededor del 2,5%, todo esto sin considerar la pandemia del COVID-19, que dejó en meros buenos deseos la recuperación de la actividad económica global.

En cuanto a la economía de Paraguay no fue muy diferente; técnicamente el PIB caía 2,8% al cierre del primer semestre del 2020, resultado fuertemente influido también por factores climáticos.

Con la declaración de pandemia el 11 de marzo de 2020, el Paraguay y principalmente sus trabajadores, iniciaron una batalla por permanecer de pie tanto en términos económicos como sanitarios principalmente; y se evidenciaron aún más las enormes deficiencias del sistema sanitario nacional, aunque las deficiencias también se notaron a nivel mundial.

El COVID-19 nos ha enseñado la interdependencia que existe tanto entre los seres humanos como los demás habitantes del planeta, resaltando nuestras múltiples debilidades y vulnerabilidades en varios sectores a nivel mundial; y puntualmente en Paraguay, donde sobresale lo frágil de la condición alimentaria de la población, la necesidad imperiosa de mejorar el sistema de salud y el de educación, así como la falta de integridad en el manejo de la cosa pública.

PLUS: ¿Cómo se encuentra el rubro en la actualidad y cuáles son los efectos directos?

Ramiro López: Nuestro sistema financiero goza de muy buena salud, y en tal sentido uno de los factores que podemos considerar de relevancia es que las personas no solo han optado por mantener sus ahorros en el sistema, sino que además los depósitos aumentaron alrededor del 10% en el primer semestre de 2020.

Solo por referenciar, Cefisa al primer trimestre de 2021 ha captado 20% más de lo que ha colocado, reflejando así una mayor solidez del sistema, más allá de las falencias que aún quedan por corregir. 

Si analizamos a los entes reguladores de varios sectores, el BCP es indudablemente el que ha ganado una mejor reputación e institucionalidad; y a pesar de muchas adversidades se mantiene distante de la muy golpeada política paraguaya.

En cierta forma, gracias a dicha institucionalidad además de otros factores, se logró la estabilidad financiera y macroeconómica de Paraguay, y contribuye y explica en buena medida el crecimiento que ha tenido la cartera de depósitos en general.

En cuanto a los efectos directos, ello amerita un análisis profundo de un vaivén de ideas y puntos de vista diferentes. Pero mirando el vaso medio lleno, estoy convencido que esta pandemia nos ha enseñado un sinfín de cosas, nos ha forzado a desarrollar mejor los músculos para futuras crisis, nos ha impulsado a ser mejores personas y por sobre todo, nos demostró la importancia de la labor coordinada entre el sector público y privado.

PLUS: ¿Qué sectores o qué cartera espera tengan un mayor crecimiento?

Ramiro López: En diciembre de 2020, el BCP indicaba que en el 2021 el crecimiento del PIB alcanzaría el 4,0%, sustentado principalmente en la recuperación del sector terciario y entendiendo que se dará un proceso de avance favorable en cuanto a la vacunación contra el COVID-19 en Paraguay; esto es relevante para el repunte de la economía.

Sin duda alguna, el sector primario será una vez más protagonista en cuanto a crecimiento, y desde mi punto de vista, el sector secundario desempeñará un papel muy importante apoyado en la construcción y la industria manufacturera; sin dejar de esperar un buen desempeño tanto de la ganadería como de la agricultura.

PERFIL – REGINO MOSCARDA

Presidente de Crisol y Encarnación Financiera SAECA (Cefisa). Egresado de la Universidad Católica de Asunción (UCA) en las carreras de contabilidad y administración. Con 34 años en el ABN Amro Bank, donde ocupó cargos gerenciales. Se desempeñó como docente universitario por más de 32 años. Gerenció empresas del rubro de seguros. Exasesor de la Entidad Binacional Yacyretá en materia de seguros.

Consultor y asesor de empresas, capacitador de recursos humanos en entidades financieras. Ocupó el cargo de miembro del consejo de administración del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Asunción. Estuvo como asesor del consejo de administración del Pro Rectorado de la UCA, sede regional Asunción.

PERFIL – RAMIRO LÓPEZ

Director suplente y gerente general de Cefisa. Egresado en ciencias contables de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA). Posgrado en metodología de enseñanza de la Universidad Americana (UA) de Asunción, maestría en docencia universitaria de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

Posee además una especialización en desarrollo en Capillano College, Vancouver (Canadá). Técnico en seguros de la Edan, especialización técnica de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros junto con la Superintendencia de Seguros.

Hasta el 2012 ejerció como docente universitario de contabilidad y costos de la Universidad Americana, docente de seguros en la Universidad Autónoma y docente de costos en la Universidad del Pacífico de Asunción.

CONOZCA MÁS

La fusión entre las financieras Crisol de Finanzas y Encarnación Financiera, como estrategia de crecimiento, dio lugar a Cefisa Financiera en 1997.

La financiera se constituye desde un inicio en una fuente de otorgamiento de préstamos que ayudan a impulsar la economía paraguaya.

Como entidad debida a sus clientes, Cefisa otorga créditos a las pequeñas y microempresas, negocios unipersonales y sociedades corporativas que operan en el sector agrícola, ganadero, comercial y de servicios. También asociaciones de docentes, asalariados y profesionales independientes, cubriendo así gran parte del sector productivo del país.

Es una institución solvente, confiable y rentable, que con más de 30 años en el mercado se encuentra decidida a seguir en el camino del crecimiento, apostando al país y a los paraguayos.

Las personas que se encuentran detrás de la financiera cuentan con un largo recorrido en el mundo bancario y financiero, exhibiendo además una trayectoria intachable, lo cual ayuda a establecer la confianza que tanto clientes como accionistas tienen en la entidad.

El objetivo principal de la intermediaria es que cada producto financiero ofrecido responda a las necesidades de cada persona que opta por Cefisa.

Actualmente, el patrimonio neto de la entidad cubre sobradamente las regulaciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Además de sostener la rentabilidad, la estructura financiera y técnica, Cefisa está realizando fuertes inversiones tanto en tecnología como en su nueva casa matriz en el nuevo eje corporativo de la ciudad de Asunción, con el fin de brindar atención preferencial a sus clientes.

Cefisa busca acompañar en el futuro la dinámica que se espera recuperar para la economía del país, adaptándose a los desafíos de la era digital siempre con el compromiso firme de apoyar a cada uno de sus protagonistas, tal como lo ha hecho en su larga trayectoria.

Casa matriz: Aviadores del Chaco esq. Prof. César Vasconcellos

Teléfono: (021) 624 444

www.cefisa.com.py

Comentarios