Yoshie Nakatani: “La palabra clave de Paraguay es estabilidad económica”

Crédito foto: @nippon_es

La embajadora de Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani, destacó que el país se encuentra en una posición de gran estabilidad económica y política. También sumó que las características de poseer “mano de obra bien calificada y competitiva desde el punto de vista del costo y también abundante electricidad y por sobre todo de gente acogedora”.

En entrevista para el programa Tribuna de Paraguay TV, la embajadora del Japón en el país, señaló que «La palabra clave en Paraguay es estabilidad, tanto económica como política».

“Paraguay es estable, tiene seguridad y con toda seguridad puedo decirlo, yo no puedo engañar a mis paisanos, no puedo ofrecer algo si no existiese”, puntualizó.

La diplomática nipona, que está por segunda vez de misión en el país, resaltó que las relaciones entre Japón y Paraguay, que ya tienen más de 100 años, están basadas en amor mutuo.

“Es un amor  construido por nuestros embajadores antecedentes y los amigos paraguayos y japoneses que han cuidado nuestras relaciones bilaterales con cooperación técnica y financiera, que han pasado por tantas fases de tantos años de amistad muy estables”, manifestó.

Remarcó que las relaciones bilaterales, están basadas primero en las relaciones de migrantes japoneses. “Es que los paraguayos nos han acogido bien, porque los japoneses no viven separados, si no que están integrados aquí en Paraguay. Existieron países donde tuvieron dificultades de integrarse, con problemas de discriminación, pero aquí no se tuvo”, resaltó.

Señaló que la segunda fase dentro de ese buen relacionamiento es la cooperación económica de 60 años, ya en la tercera fase se pretende fortalecer más las relaciones bilaterales económicas, intercambio de personal y una relación a través de la cultura.

JUEGOS OLÍMPICOS TOKYO 2020

Japón en 2021 realizará los Juegos Olímpicos que en un principio se debieron haber llevado a cabo el año pasado, pero que con la pandemia quedaron postergadas.

La diplomática japonesa señaló que la comisión organizadora de las Olimpiadas decidió que todas las competencias se harán a puertas cerradas para prevenir los contagios por coronavirus. Sin embargo, destacó el papel que desempeñará la tecnología, especialmente a lo que se refiere a imagen para transmitir todos los detalles del evento al mundo entero.

“Será una maravilla y lo podrán disfrutar, hay que ir agendando y despertarse por la madrugada para ver los eventos”, expresó.

COOPERACIÓN: ENAMORADOS DE PARAGUAY

“Como lo he dicho antes es como un amor mutuo, mandamos paraguayos jóvenes a Japón, y Paraguay recibe a voluntarios japoneses”, resaltó al mismo tiempo de destacar que hay un intercambio fluido, pero que muchos de estos voluntarios también están enamorados de Paraguay.

“No quieren volver a Japón, están buscando otro puesto en algún proyecto de cooperación. Están buscando algún camino para quedarse Paraguay o para volver a Paraguay”, agregó.

Por otra parte, mencionó que “Estamos haciendo mucho en cooperación técnica, cooperación financiera, donación o préstamo y nuestra prioridad es también la educación y la salud”. En ese sentido refirió que la educación es algo muy importante para el desarrollo de un país y la salud es primordial, tanto antes de la pandemia como actualmente.

“No solamente abarca al sector de medicina sino también a lo que se refiere al agua limpia. Esas cosas también abarcan mucho y también infraestructura para para llevar productos de Paraguay al mundo”, dijo señalando además que la cooperación abarca el proyecto de los satélites nacionales.

PARAGUAY AL MUNDO

“Paraguay tiene una gran potencia en la producción de alimentos, el país puede contribuir en la lucha contra el hambre y también tiene abundancia de energía limpia. Así que queremos combinar la tecnología de Japón y los recursos de Paraguay para sacar algo bonito para el bien del mundo”, afirmó la representante nipona.

Yoshie Nakatani, indicó que quiere presentar Paraguay a los empresarios japoneses que no conocen al Paraguay.

“Yo digo siempre más vale venir una vez que escuchar 100 veces así que cuando termine esta situación, se normalice, quiero invitar a todas las empresas japonesas para que vengan a Paraguay a conocer qué ofrece el país”, concluyó.

Comentarios