Bajante de los ríos Paraguay y Paraná complica comercio exterior

El río Paraguay ha vuelto a mostrar un importante descenso desde los últimos 30 días, situando las lecturas actuales muy por debajo de los promedios.

Por su parte, el río Paraná presenta una bajante de características extraordinarias, con alta probabilidad de extenderse en los próximos meses, según un reporte de Terminales Portuarias (Terport).

La dramática situación se extiende a lo largo de toda su cuenca en los niveles más bajos de los últimos setenta años, lo que condiciona la navegación comercial, la generación de energía eléctrica y la vida de las comunidades ribereñas.

En la actualidad, el caudal del Paraná apenas supera los 6.000 metros cúbicos por segundo promedio (m3/s), con registros mínimos diarios de hasta 5.500 m3/s, lo que acerca al piso histórico de junio de 1944 de 5.800 m3/s, por la persistente escasez de precipitaciones aguas arriba, informó Ámbito.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

Se espera que durante el tercer trimestre de 2021, en el tramo compartido de los ríos prevalezca una tendencia descendente de los niveles.

Probablemente a finales de septiembre, los niveles se ubiquen muy próximos a los registrados en igual periodo de 2020; es decir muy por debajo de los promedios correspondientes a esta época del año considerando los últimos 25 años, publicó el Ministerio de Obras Públicas de Argentina.

Comentarios