Mapfre gana un 34,5% más hasta junio gracias a la mejora de los ingresos

Madrid, 26 jul (EFE).- La aseguradora española Mapfre, con fuerte presencia en varios países latinoamericanos, obtuvo un beneficio neto de 364 millones de euros en la primera mitad del año, un 34,5 % más que un año antes, gracias la evolución «muy positiva» de los principales mercados del grupo y del negocio reasegurador, lo que se tradujo en un aumento de los ingresos.

Las primas del grupo crecieron en el primer semestre del año un 6,2 %, acercándose a los 11.663 millones de euros, y los ingresos totales de Mapfre avanzaron un 6,1 % en tasa interanual, hasta 14.083,1 millones de euros, según ha informado este lunes.

La compañía ha pagado más de 588 millones de euros por siniestros desde el inicio de la pandemia y de ellos, 266 millones en 2021, la mayor parte relacionados con el negocio de vida, 152 millones, y fundamentalmente en América Latina.

En rueda de prensa, el director financiero del grupo, Fernando Mata, ha desvelado que la compañía ha puesto en marcha un plan de bajas incentivadas en España al que, calcula, podrían acogerse unos 250 trabajadores y para el que Mapfre ha dotado ya 75 millones.

El ratio combinado del grupo, que mide la rentabilidad de los seguros teniendo en cuenta la siniestralidad y los gastos, mejoró en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 95,1 %.

En cuanto a las inversiones, al finalizar el semestre se situaron en 44.606 millones, de los que 22.439,9 millones correspondían a deuda soberana; 7.971,3 millones, a renta fija corporativa, y 3.004,2 millones, a renta variable.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO

Las primas de la unidad de seguros subieron un 6,8 %, hasta 9.713 millones, aunque el beneficio se redujo un 17,2 %, hasta 354,7 millones.

España siguió siendo el motor del grupo y aportó 204 millones al resultado, gracias a que el negocio asegurador avanzó un 7 %, con lo que las primas llegaron a 4.186 millones.

En el negocio de automóviles, Mapfre volvió a ganar cuota de mercado, después de que las primas crecieran un 2,7 %, hasta 1.115 millones, con casi 6,15 millones de vehículos asegurados, un 4,8 % más.

En seguros generales, la primas crecieron un 5,1 %, hasta los 1.270 millones, gracias a que el negocio de hogar creció un 2,6 %, el de comunidades, un 6,1 %, y el de empresas, un 8,7 %.

En Salud y Accidentes, el volumen de primas llegó a 722 millones, un 9,3 % más.

La compañía destaca además la buena evolución del negocio Santander Mapfre, cuyas primas ascendían a casi 25 millones de euros al cierre del primer semestre.

En Mapfre Vida, el negocio creció un 11,6 %, hasta superar los 1.000 millones, gracias a la mejora de Vida-Ahorro.

En Brasil, las primas disminuyeron un 1 %, hasta 1.596 millones, y el beneficio de Mapfre se desplomó un 39,8 %, hasta 36,3 millones de euros.

En México, las primas crecieron un 51,9 %, hasta los 1.347 millones, por la renovación de la póliza bienal de Pemex por importe de 469 millones, aunque el beneficio en la región cayó un 54,7 %, hasta 19,8 millones.

En el sur de Latinoamérica, donde la aseguradora incluye a Colombia, Perú, Chile y Argentina, Mapfre ganó un 1,8 % más, hasta 27,8 millones de euros, después de que las primas crecieran un 4 %, hasta los 756 millones.

En Estados Unidos, las primas cayeron un 7,5 %, hasta 829 millones de euros, mientras que en Puerto Rico el descenso fue del 10,6 %, hasta 196 millones. El beneficio en la región se redujo un 4,6 %, hasta 50,8 millones.  EFECOM

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