Volvo se hace con el control de operaciones de fabricación y venta en China

Madrid, 22 jul (EFE).- El fabricante de automóviles Volvo Cars ha informado de que se ha hecho con el control total de sus operaciones de fabricación y venta en China, que estaban gestionadas hasta el momento por empresas conjuntas con su matriz Geely Holding.

Volvo Cars ha firmado un acuerdo con Geely Holding por el que adquiere un 50 % adicional de las acciones de Daqing Volvo Car Manufacturing y Shanghai Volvo Car Research and Development, ha explicado en una nota, en la que no informa del montante de la transacción.

Con esta operación asegura que fortalecerá aún más su posición en China, su principal mercado, y maximizará su presencia en una de las regiones de crecimiento más rápido en todo el mundo.

Aunque las dos empresas conjuntas ya están incluidas en los estados financieros de Volvo Car Group, la participación de Volvo Cars en sus beneficios netos y en su patrimonio aumentará tras la transacción.

Asimismo, este acuerdo le convertirá en el primer gran fabricante de automóviles no chino que tiene «pleno» control sobre sus operaciones en el país, ha asegurado el director ejecutivo de Volvo Cars, Hâkan Samuelsson.

La operación se realizará en dos fases. Comenzará en 2022, una vez que desaparezca la obligación de crear empresas conjuntas para fabricar automóviles en China, y está previsto que se complete formalmente en 2023.

Una vez completadas, Volvo Cars tendrá la plena propiedad de sus fábricas de Chengdu y Daqing, de su empresa nacional de ventas en China y de sus instalaciones de I+D en Shanghái.

En 2020, vendió 166.617 vehículos en China, lo que supone un aumento del 7,5 % respecto a 2019 y su octavo récord de ventas consecutivo en ese mercado.

Durante la primera mitad de 2021, las ventas han subido un 44,9 % y un 40,1 % en comparación con el mismo periodo de 2020 y 2019, respectivamente. EFE

Comentarios