Paraguay anuncia receso en primera aplicación por la falta de vacunas

Asunción, 28 jul (EFE).-La cartera sanitaria anunció este miércoles un receso en la primera aplicación de vacunas ante la falta de biológicos para esa pauta, dedicando las próximas jornadas a completar la segunda, y dejando hasta la fecha dos millones de inmunizados con al menos una dosis.

En su comunicado, el Ministerio de Salud informó que el plan de vacunación estará enfocado desde el jueves en las segundas dosis al agotarse a nivel nacional las remesas existentes para las primeras.

Al tiempo que señaló que cuenta con alrededor de un millón de dosis para el segundo ciclo.

De hecho, la noche del martes llegaron al país un millón de Pfizer donadas por el Gobierno de Estados Unidos, la segunda remesa de esa cooperación, una cantidad similar que se comenzó a aplicar semanas atrás.

El Ministerio añadió que en los próximos días explicará la forma en la que se retomará la primera vacunación, y «de acuerdo al arribo de más partidas de vacunas de diferentes plataformas».

Los medios locales ya habían divulgado desde primeras horas de la mañana quejas de muchos ciudadanos que no pudieron ser vacunados hoy con la pauta inicial debido a la inexistencia de biológicos.

De acuerdo con las cifras del Ministerio, con hora de corte la tarde de este miércoles, en la jornada fueron vacunadas 46.796 personas, con lo que el total suma 2.085.024, 293.675 de ellas con las dos dosis.

El Gobierno paraguayo tiene pendiente recibir la mayor parte de vacunas comparadas al mecanismo Covax, alrededor de cuatro millones.

La demora ha provocado repetidas críticas por parte del Gobierno que preside el conservador Mario Abdo Benítez, que desde un comienzo se confió a la plataforma.

Las cifras de la pandemia en Paraguay totalizan 14.820 decesos, tras los 61 registrados hoy en el reporte del Ministerio.

Los casos desde marzo del pasado año ascienden a 451.158, por 416.666 recuperados, en un país de algo más de siete millones de habitantes.

Los contagios y muertes se ha ralentizado desde semanas atrás, lo que ha aliviado el precario sistema de salud pública. EFE

Comentarios