Paraguay se centrará en agosto en aplicar las segundas dosis contra la covid

Asunción, 30 jul (EFE).- El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, Héctor Castro, dijo este viernes que el objetivo ahora serán la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra la covid-19 en el país, donde más de dos millones de personas tienen ya la primera parte del esquema.

Castro insistió en la importancia de completar la pauta, ya que la vacunación está demostrando una disminución «de las formas graves de internación y muerte», independientemente de la variante contraída.

A partir del lunes 2 de agosto, se comenzarán a aplicar las segundas dosis de las personas que recibieron la vacuna Pfizer a mediados de julio, como los trabajadores esenciales.

Castro insistió en la importancia de cumplir con el intervalo de 21 días, en el caso de esta plataforma, y no dejar pasar mucho tiempo en caso de que a la persona le resulte imposible cumplir asistir el día 21.

En los próximos días, el Ministerio de Salud también informará del cronograma para la aplicación de las segundas dosis de AstraZeneca, de la que espera que llegue una donación de España de más de 250.000 vacunas.

Castro reconoció que en la actualidad «quedan pocas dosis y no es prudente continuar el fin de semana» con la vacunación de AstraZeneca.

No obstante, sostuvo que «hay garantía de cubrir absolutamente a todas las personas que recibieron AstraZeneca».

«Hay muchísimas personas que están esperando sus segundas dosis, para todas ellas el mensaje del Ministerio de Salud es que están garantizadas sus segundas dosis», agregó.

Además, se espera que para el 18 de agosto llegue el cargamento con el segundo componente de Sputnik V, cuyo retraso comenzaba a alertar a las autoridades y a los ciudadanos.

Castro insistió en que se va «a contar con el componente 2 en el tiempo que corresponda», aunque «están siendo estudiadas» otras opciones, en alusión a la intercambiabilidad con otras plataformas.

Del mismo modo, Castro apuntó ya a «una dosis ‘booster’ o refuerzo» de la vacuna contra el coronavirus para el próximo año, al mostrar «el mismo comportamiento que otros virus respiratorios».

El Ministerio ya cuenta con este refuerzo dentro de sus compras y planificación para el próximo año.

El objetivo inicial del país es vacunar a unos 4,3 millones de los cerca de 7 millones que componen su población.

Las cifras de Our World in Data, actualizadas el 25 de julio, muestran que el 25,76 % de la población ya cuenta, con al menos, una dosis, mientras que el 4,02 % ya tiene la pauta completa.

Paraguay acumula 451.695 contagios y 14.876 fallecidos desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso. EFE

Comentarios