Hacienda insiste a Diputados para que sancione ley de consolidación económica

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda hace un llamado nuevamente a la Cámara de Diputados a fin de que trate la propuesta de proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social del Ejecutivo, que cuenta con media sanción en el Senado.

El proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social se centra en tres ejes prioritarios que son asegurar recursos para el sistema de salud, garantizar los programas sociales, y apoyar a trabajadores y empresas.

La cartera Fiscal está conforme con las modificaciones introducidas al proyecto de Ley por parte de la Cámara de Senadores y urge su tratamiento en la Cámara Baja. La propuesta del gobierno establece medidas concretas para atender la crisis sanitaria, mitigar los efectos de la pandemia y apoyar la reactivación económica. Así también, prevé reasignación de recursos para el financiamiento de los objetivos del gobierno, y racionalizar gastos para lograr una mayor eficiencia en su utilización.

El proyecto de Consolidación Económica y Contención Social engloba 365 millones de dólares. Con las modificaciones realizadas en el Senado, los montos quedan de la siguiente manera: 262 millones de dólares para gastos en salud y programas sociales; 23 millones de dólares orientados al subsidio para trabajadores formales suspendidos del Instituto de Previsión Social (IPS); 10 millones de dólares dirigidos a la exoneración de servicios básicos y subsidio a independientes.

Además, contempla un fondo de 20 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cuentapropistas; 25 millones de dólares para el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy). Establece 10 millones de dólares distribuidos a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) (3 millones de dólares), Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) (2 millones de dólares), y ollas populares (5 millones de dólares); y 15 millones de dólares orientados al Ministerio Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de viviendas.

Con relación a los ingresos, se prevé 50 millones de dólares de Petróleos Paraguayos (Petropar); 40 millones de dólares de reasignaciones – financiamiento Fuente 20; 25 millones de dólares de Bonos del Tesoro – Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); y 250 millones de dólares de capitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) / Derechos Especiales de Giro (DEG).

Comentarios