Negofin, presidida por Gustavo Borgognon, emite acciones preferidas por G. 30.000 millones (US$ 4,33 millones) en la bolsa de Asunción

La empresa tiene como actividad principal la prestación de servicios financieros de compra y administración de cartera de terceros.

Los fondos serán destinados a ampliar y fortalecer el capital integrado a fin de atender los requerimientos del crecimiento proyectado y mejorar la eficiencia financiera.

Negofin se encarga de cobrar deudas impagas, administrar carteras riesgosas y controlar los distintos niveles de morosidad de los clientes, centrando su objetivo en atenderlos eficientemente y proteger los activos de la empresa, optimizando la relación riesgo/retorno.

La empresa inició sus actividades como una empresa de servicios financieros en febrero de 2004 bajo la personería jurídica de Gustavo Borgognon. Desde su creación, la compañía se ha propuesto ofrecer servicios con calidad a sus clientes, con innovación tecnológica permanente, eficiencia, y buena atención.

Inicialmente prestaba servicios de comercialización de productos financieros para otras entidades, llegando a operar con dos empresas financieras importantes del mercado. 

Posteriormente extendió sus servicios de comercialización al sector de electrodomésticos, y se amplió el servicio realizando el proceso completo del servicio financiero: comercialización de productos, análisis de solicitudes de créditos y la gestión de cobranzas de la cartera.

En noviembre de 2005, luego de realizar inversiones importantes en tecnología, así como la integración de capital de 500 millones de guaraníes, se da inicio a la colocación de créditos en forma directa, y de esta manera la empresa pasaba a operar como casa de crédito.

El rápido crecimiento del negocio exigía una nueva figura empresarial, y es así que en agosto de 2006 nace la franquicia Credi Ágil. Con esta figura, se estructura la alianza con la empresa Bosamaz SA, primera casa de crédito con capital propio, que forma parte del nuevo modelo de negocio. 

Esta figura, vigente hasta hoy día, consiste en brindar a casas de crédito con capital propio, el know how, el software, y el análisis de crédito necesarios para vender préstamos, utilizando la marca Credi Ágil, registrada inicialmente a nombre de Negofin y transferida en diciembre de 2011 a la franquicia Credi Ágil. 

En 2015, Negofin amplía sus actividades comerciales firmando un acuerdo con la empresa Credimarket, bajo la misma modalidad de servicios para adquisición de cartera de créditos.

En la actualidad, Negofin SAECA administra una cartera de 103.500 clientes, con más de G. 360.000 millones en créditos activos, de las dos marcas aliadas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES PREFERIDAS 

El dividendo preferente se pagará con las utilidades líquidas del ejercicio inmediatamente anterior, a cuyo efecto se creará un fondo de reserva para el pago de tales dividendos o rescate de acciones preferidas según corresponda. 

Tendrán prioridad en el cobro de los dividendos sobre las acciones ordinarias y no darán derecho a voto. En caso de que en algún ejercicio las utilidades líquidas y realizadas resulten menores que el dividendo establecido, se establece un compromiso de acumular para el año siguiente (total o parcialmente) el dividendo preferente.

PERFIL – GUSTAVO BORGOGNON

Actual presidente de Negofin, con una antigüedad de 17 años. 

Estudios secundarios: Colegio San José de Asunción.

Gustavo Luis Borgognon Montero (49) es licenciado en administración de empresas, contabilidad y master en administración de empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. 

Fue director de importantes entidades financieras desde 1995 hasta el 2003 (Financiera General, Financiera El Comercio y Financiera Interfisa). En el ámbito gremial alcanzó el cargo de presidente de la Asociación de Empresas Financieras del Paraguay.

Fundó Negofin SAECA en el 2004, inicialmente una casa de crédito que evolucionó hasta convertirse en una empresa que se dedica a comprar y administrar carteras de varias casas de crédito, entre ellas su principal cliente; la cadena de franquicias Credi Ágil.

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.914 guaraníes (Lunes 2 de agosto de 2021) | © Revista PLUS Research

 

Comentarios