Condenan a Óscar González Daher a 7 años de cárcel por corrupción

Asunción, 12 ago (EFE).- El Tribunal de Sentencia de Paraguay condenó este jueves al exsenador conservador Óscar González Daher a siete años de cárcel por declaración falsa y enriquecimiento ilícito y lo absolvió del delito de lavado de dinero, tras cerca de un día de deliberación.

El hijo de González Daher, Óscar González Chaves, fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de declaración falsa, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

También quedaron inhabilitados durante siete años para ocupar cargos públicos.

La sentencia también contempla el decomiso de 5.903.000.362 guaraníes (unos 852.496 dólares), más el decomiso de 50 % y 100 % de los saldos de las cuentas de González Daher.

En el caso de su hijo, el decomiso fue de 29.237.656.115 guaraníes (más de 4 millones de dólares) y embargos de entre 50 % y 100 % de sus saldos.

González Daher y González Chaves cumplirán sus respectivas condenas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción.

Las penas dictadas por el Tribunal de Sentencia son algo inferiores a las solicitadas por la Fiscalía a finales de julio, que pedía diez años de cárcel para padre e hijo.

El juicio a González Daher, extitular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y exsenador del gobernante Partido Colorado, fue seguido de cerca por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y el asesor legal residente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Brian Skaret.

En diciembre de 2019, EE.UU. declaró a González Daher y al ex fiscal general Javier Díaz Verón, implicado en otros casos de corrupción, así como a sus familias, «no elegibles para ingresar a los Estados Unidos».

Además, la sentencia se ha conocido unos días antes de que los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) lleguen a Paraguay, para realizar un examen en el que el país se juega la entrada en la Lista Gris.

El pasado diciembre, González Daher fue sentenciado a dos años de prisión, con efecto suspensivo, y a siete años de suspensión para ejercer cargo público, en otra causa distinta correspondiente a un sonado caso de tráfico de influencia cuando presidió el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

González Daher fue condenado solo por tráfico de influencia y el tribunal también aplicó la misma pena al que fuera su secretario en el JEM, Raúl Fernández Lippman, mientras dio un año y ocho meses de prisión al abogado Carmelo Caballero.

Los tres estuvieron en medio de un escándalo tras la filtración a un medio local, en noviembre de 2017, de audios en los que se oían al político y a su secretario presionando a jueces y fiscales en casos de su interés.

A raíz del escándalo, González Daher fue despojado de sus fueros de senador la legislatura pasada y en la actual volvió a entrar tras estar incluido en la lista de la Cámara Alta por el oficialistta Partido Colorado para el periodo 2018-2023.

Tras semanas de actos de repudio por parte de grupos civiles, presentó la renuncia a ese escaño.

El exsenador, cuyo clan familiar controla desde hace décadas la base política colorada en la ciudad de Luque, vecina a Asunción, había cumplido varios meses de prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la capital paraguaya y luego arresto domiciliario. EFE

El concejal luqueño Óscar González Chaves (centro), condenado a 8 años de cárcel; y el exsenador colorado Óscar González Daher, con pena de 7 años, durante la lectura de la sentencia.

Comentarios