Lenovo ganó 466 millones de dólares en junio-agosto, un 119% más

En la foto: Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.

Madrid, 11 ago (EFE).- La multinacional china de tecnología Lenovo registró un beneficio neto mundial de 398 millones de euros (466 millones de dólares) en su primer trimestre fiscal del ejercicio de 2022 (junio a agosto), lo que significa un 119 % más que en el mismo periodo de 2021 (182 millones de euros, 213 millones de dólares).

La facturación global del grupo ha crecido en ese mismo periodo un 27 % en tasa interanual, para pasar de 13.300 millones de dólares (11.350 millones de euros) en el primer trimestre de 2021 a la cifra récord de casi 16.900 millones de dólares (14.428 millones de euros) en el mismo periodo de 2022, ha comunicado este miércoles en una rueda de prensa el director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano.

El directivo de Lenovo ha señalado que «después de un año de pandemia» siguen batiendo récords y ha precisado que la empresa ha registrado los «mejores resultados» en este trimestre de los últimos 5 años, con el citado récord de facturación añadido.

La estrategia global de la compañía -la compañía cerrará el año fiscal en mayo de 2022- se enfoca en «seguir creciendo» en el negocio que no sea de PC (computadoras personales) y llegar a la rentabilidad, con un incremento de inversiones en innovación en los productos «prémium» (juegos, equipos finos, baterías de mayor duración o producto convertible), ha comentado Ruano.

Tras aumentar el gasto en I+D durante el primer trimestre en un 40 % con respecto al ejercicio anterior, Lenovo continuará invirtiendo en innovación y duplicará sus inversiones en I+D a lo largo de los próximos tres años, señala la empresa en una nota.

En la división IDG (dispositivos inteligentes) de Lenovo, que es «motorola+PC», la empresa ha obtenido un crecimiento «importante» en el negocio no PC y ve oportunidades para el mercado mundial de PC, que Ruano ha estimado en unas 340 millones de unidades hasta 2025.

La rentabilidad en IDG en su conjunto ha crecido un 43 % en el primer trimestre en relación con el mismo periodo de 2021 y la facturación ha pasado de 11.400 millones de dólares (9.730 millones de euros) a 14.600 millones de dólares (12.460 millones de euros) en este último trimestre, un 28 % más.

El Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG) de Lenovo ha registrado un récord de ingresos de 1.800 millones de dólares (1.536 millones de euros), un 14 % más, y supera el rendimiento del mercado durante seis trimestres consecutivos.

En cuanto al Grupo de Soluciones y Servicios (SSG), los ingresos aumentaron un 38 % en el primer trimestre, hasta 1.180 millones de dólares (1.000 millones de euros) en la suma de los tres segmentos clave (servicios de soporte, servicios gestionados y soluciones verticales).

Solo en motorola (dispositivos móviles), Ruano ha destacado el incremento superior al 4.000 % en un año, pues según sus cifras Lenovo ha pasado de ganar 2 millones de dólares a 87 millones entre junio y agosto.

CAÍDAS CIRCUNSTANCIALES EN EL MERCADO IBÉRICO

Acerca del mercado ibérico, el directivo ha apreciado caídas del consumo en España y Portugal en su primer trimestre fiscal, pero lo ha achacado a las vacaciones, en donde el gasto, ha dicho, se dedica a viajes y ocio, por lo que ha opinado que al regreso de este periodo se esperan crecimientos.

Solo en el mercado ibérico Ruano ha descrito un aumento en la cuota de mercado de casi tres puntos, del 26,2 % en el primer trimestre fiscal de 2021 hasta el 29,6 % actual, en tanto que Portugal «ha decrecido del 30 % al 15 % de cuota por una cuestión de disponibilidad para atender todos los pedidos».

En Europa, Lenovo ha registrado la misma cuota de mercado que hace una año y, según Ruano, la compañía conserva el liderazgo en el área con el 25,6 % de cuota.

Sobre la división de motorola-Lenovo en España, el director general del área ha comentado que «va bien, pero irá mejor» y ha adelantado que la empresa está haciendo «bastantes movimientos internos» para poner más el foco en el desarrollo con «partners» para tener más capilaridad y ha vaticinado que en los próximos trimestres se registrarán unos números «extraordinarios».

En el mercado español de tabletas, Lenovo tiene actualmente una cuota de mercado del 39,1 %, lo que le sitúa, ha asegurado Ruano, a 6 décimas del líder, quien ha opinado que en el próximo trimestre espera alcanzar el número uno. EFE

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