Mario Abdo y Cartes escenifican unidad colorada ante comicios municipales

Asunción, 11 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su antecesor, Horacio Cartes, escenificaron este sábado una coyuntural unidad del oficialismo, dividido en las dos corrientes que ambos presiden, de cara a las elecciones municipales de octubre, en un acto por el 134 aniversario de la fundación del Partido Colorado.

Miembros del Gobierno, congresistas, autoridades departamentales y referentes de la formación se reunieron por ese motivo en la localidad de Ybycuí, a unos 120 kilómetros de Asunción y lugar de nacimiento del fundador del partido, Bernardino Caballero (1839-1912).

Abdo Benítez y Cartes (2013-2018) no se dieron el esperado «abrazo republicano», pero la presencia de ambos, sellada con un apretón de manos, fue interpretada como la consecución de una unidad partidaria buscada desde meses atrás para presentar una lista conjunta a las municipales del 10 de octubre.

La confluencia de ambos actores fue resaltada por el presidente del partido, Pedro Alliana, en la única intervención en todo el evento.

«Este abrazo republicano es el símbolo de una tregua de honor pactada para que podamos encarar con la plenitud de nuestra vitalidad los próximos compromisos electorales», dijo Alliana.

El también titular de la Cámara de Diputados agregó que «entre nosotros no existen capitulaciones deshonrosas sino renunciamientos generosos, mirando ese interés superior de garantizar la victoria».

«Este abrazo, repito, es la consecuencia más elemental de la democracia interna de nuestro partido», acotó.

Asimismo, se mostró convencido de una unión de todas las fuerzas del coloradismo en «las sucesivas elecciones», en referencia a las presidenciales y legislativas de 2023.

E incidió en el poder de convocatoria de la formación, la que cuenta con más afiliados de todas las formaciones políticas del país, al que definió como «el partido de las grandes mayorías populares».

«En nuestra asociación política los liderazgos se construyen día a día. Solo en las monarquías los cargos son hereditarios. No somos un partido de círculos ni de élites, sino de masas», dijo Alliana.

En la reunión también estuvo el vicepresidente del país, Hugo Velázquez, que semanas atrás manifestó su intención de presentarse en las internas partidarias previas a las elecciones de 2023, con miras a postular como candidato a la Presidencia.

Velázquez cuenta con el respaldo de Abdo Benítez, mientras que Cartes apoyaría en esas internas al que fue el ministro de Hacienda de su Gobierno, Santiago Peña.

Peña ya fue el candidato del sector de Cartes en las internas previas a las presidenciales 2018, unas elecciones partidarias que perdió ante Abdo Benítez.

El desencuentro entre los dos líderes colorados comenzó un año antes, cuando el sector de Cartes promovió un proyecto de enmienda para permitir un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución, al que se opuso Abdo Benítez liderando manifestaciones callejeras. EFE

Comentarios