Misión de Corea visitará Paraguay para «ajustar» proyecto de tren de cercanía

Asunción, 13 sep (EFE).- Un equipo técnico del Gobierno de Corea del Sur visitará Paraguay en las próximas semanas para «ajustar detalles» hacia la firma de un convenio o tratado que conduzca a poner en marcha el proyecto del tren de cercanías en el país suramericano, que adolece de sistema ferroviario.

Representantes de ambos países firmaron la pasada semana en Seúl un memorando de entendimiento en infraestructura que servirá para impulsar el proyecto del tren entre Asunción e Ypacaraí, a unos 44 kilómetros de la capital.

En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) expuso este lunes que el futuro «acuerdo consistirá en que Corea otorgará al Paraguay un préstamo en condiciones muy difíciles de acceder si no fuera de esta forma, y aparte de lo meramente financiero, realizará una trasferencia de tecnología al país».

El MOPC indicó en su comunicado que el memorándum ya firmado plasmó «la voluntad de ambos países de desarrollar en conjunto el tren de cercanías con el apoyo decisivo del país asiático».

Ello para «la financiación en condiciones inmejorables, el diseño, la construcción, la operación en el momento inicial y el mantenimiento de todo el sistema a ser instalado en Asunción».

La corporación de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el Extranjero de Corea (KIND) estimó, de acuerdo con otro comunicado anterior del MOPC, que la construcción y puesta en servicio del tren exigirá una inversión de unos 500 millones de dólares en cinco años.

Añadió que se realizaría en dos fases, la primera entre las ciudades de Asunción y Luque, donde se encuentra el aeropuerto internacional, ésta con un costo aproximado de 320 millones de dólares. EFE

Comentarios