Las calificadoras Solventa y Riskmétrica se fusionan con miras al futuro

En la foto: Liliana Lovera, presidente de Solventa; y Miguel Yegros, presidente de Riskmétrica.

Solventa con 12 años de experiencia en el mercado y Riskmétrica con 6 años, apuestan al futuro con una fusión estratégica, convirtiéndose así en la calificadora de riesgos más importante de Paraguay, con más de 100 clientes (entre bancos, financieras, emisoras y aseguradoras).

De esta manera, renuevan su compromiso de brindar servicios de primer nivel, con estándares internacionales, mediante una reinvención competitiva y un portafolio diversificado de productos, en un mercado de capitales dinámico en constante crecimiento.

La fusión (que se encuentra pendiente de aprobación por parte de los reguladores) tiene como objetivo integrar ambas clasificadoras, para lograr un mejor posicionamiento y solidez en el mercado, a través de una mayor participación con mejores beneficios para sus clientes, mediante la conjunción de una nueva calificadora con mayor estructura operativa, y una mejor capacidad técnica y profesional, para proveer un servicio de calificación de riesgos con la más alta calidad posible.

La integración de ambas calificadoras podrá capitalizar la experiencia y el conocimiento adquiridos a lo largo de los años, ya que ambas sociedades fueron optimizando sus procesos internos, con sistemas y metodologías de última generación, con plantel de profesionales técnicos e idóneos en todas sus áreas de análisis.

Cabe destacar que las operaciones de la nueva empresa fusionada, se realizarán bajo la denominación de Solventa & Riskmétrica SA Calificadora de Riesgos (S&R), sumando ambas marcas para reflejar la unión de las dos sociedades, formando una nueva calificadora con el objetivo de seguir creciendo proyección de crecimiento.

Al respecto, Miguel Yegros, presidente de Riskmétrica mencionó que esta fusión busca consolidar las fortalezas de ambas empresas, para obtener una calificadora de origen 100% nacional, que pueda competir con las calificadoras internacionales. En este sentido, recalcó que la principal virtud de la nueva calificadora será su capacidad técnica y profesional, para emitir calificaciones con una visión país, entendiendo y valorando el funcionamiento de las empresas en la economía nacional.

Además aclaró que, “Nuestros clientes no se verán afectados en lo absoluto por este proceso de fusión, ya que todos los contratos suscriptos con anterioridad con ambas calificadoras seguirán vigentes, razón por la cual seguiremos trabajando de la misma forma, sin ninguna interrupción y sin ningún contratiempo”.

Por su parte, Liliana Lovera, presidente de Solventa destacó que, “El esfuerzo tiene su recompensa, y es la confianza puesta en nuestras empresas, en el profesionalismo de nuestra gente y el trabajo bien hecho, lo que da confianza, fortaleza y solidez para seguir trabajando con la gente, comprometidos con el éxito de nuestros clientes, realizando alianzas estratégicas para cosechar buenos resultados”.

Asimismo agregó que, “Esta fusión brindará la oportunidad de seguir creciendo con valiosas sinergias, nos permitirá lograr nuestros objetivos estratégicos durante los siguientes años, permitiendo una mayor cobertura y mejor servicio para los clientes, con la combinación e implementación de herramientas y metodologías de ambas empresas. Estamos muy confiados en este paso dado”.

Solventa & Riskmétrica SA Calificadora de Riesgos (S&R) operará en las oficinas ubicadas en el eje corporativo y financiero de Asunción, en el tercer piso del Edificio Atrium, en la esquina de las calles Doctor Morra y Guido Spano. La nueva sociedad permitirá en el tiempo aumentar la escala de clientes y colaboradores para ofrecer mejores y amplios servicios en un mercado de altas exigencias y en permanente crecimiento.

Otros servicios que ofrece: Asesoría económica y financiera; Evaluación de proyectos/Project Management; Estructuración de Deuda y Capital/Assets & Liabilities Management; Valoración de empresas/Mergers & Acquisitions; Capacitaciones sobre gestión integral de riesgos.

SOLVENTA

Es la primera calificadora de riesgos del Paraguay autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) según Resolución CNV Nº 1.251 del año 2010. La sociedad ha sido constituida en fecha 24 de abril de 2009.

Adicionalmente, la calificadora ofrece servicios de consultoría a empresas privadas, entidades públicas y organismos multilaterales. Los directivos y profesionales de Solventa mantienen en todo momento una opinión independiente, objetiva y técnicamente fundamentada acerca de la solvencia de una entidad o de un determinado instrumento financiero emitido por empresas.

Los estados financieros de Solventa se encuentran auditados por firmas autorizadas y habilitadas por la CNV.

RISKMÉTRICA

Es una persona jurídica, creada por Escritura Pública N° 12 de fecha 23 de julio de 2015, autorizada por la escribana pública Idalina Gamarra Ayala e inscripta debidamente en la Dirección General de los Registros Públicos, Sección Personas Jurídicas y Asociaciones, con Matrícula N° 390, bajo el N° 1, Folio 1 y siguientes, Serie Comercial, en fecha 14 de agosto de 2015; y en el Registro Público de Comercio, con Matrícula N° 351, bajo el N° 1, Serie Comercial, Folio 1 y siguientes, en fecha 14 de agosto de 2015.

Según Resolución N° 7, Acta N° 6, de fecha 21 de enero de 2016, el directorio de la CNV ha aprobado la inscripción de la firma Riskmétrica SA para operar como sociedad calificadora de riesgos, en uso de sus atribuciones legales, contenidas en la Ley N° 1.284/98 del Mercado de Valores, la Ley N° 3.899/09 «Que regula a las Sociedades Calificadoras de Riesgo» y la Resolución de la Comisión Nacional de Valores N° 1.241/09.

Liliana Lovera, presidente de Solventa.
Miguel Yegros, presidente de Riskmétrica.
Comentarios