Paraguay coloca bonos por G. 1,49 billones (US$ 217,43 millones) en el parqué asunceno

El Ministerio de Hacienda llevó a cabo el martes 14 de septiembre la novena subasta de bonos del Tesoro en el mercado interno en 2021, adjudicando la totalidad de los G. 55.220 millones licitados.

En la oportunidad se realizó la reapertura de los bonos a 7 y 10 años de plazo, en moneda local, destacándose que recibieron una demanda de casi seis y cinco veces más de lo ofrecido, respectivamente. Este hecho demuestra la confianza y el interés de los inversionistas locales en los títulos del Tesoro.

La colocación se realizó sobre la par, arrojando tasas de interés efectivas de los títulos de 5,00% y 6,56%, teniendo en cuenta su tasa de interés nominal o facial de 7,75% y 7,90%, respectivamente, lo cual permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto.

Así también, es de referencia para las próximas emisiones de nuevos títulos y representa un paso importante en el desarrollo de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro.

La subasta se realizó a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA) y se puso a disposición de los inversionistas las dos series de bonos mencionadas anteriormente (ver cuadro).

Con la adjudicación realizada hoy, el Ministerio de Hacienda ha colocado G. 1.498.524.000.000 (US$ 217,43 millones al tipo de cambio actual del BCP de G. 6.892,07) a través de subastas en el mercado doméstico. Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital, del principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año y de las reglamentaciones competentes.

Asimismo, es importante mencionar que el Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos.

La próxima subasta se realizará el 12 de octubre de 2021, de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Hacienda.

Fuente: Ministerio de Hacienda. Tipo de cambio: 1 dólar = 6.892,07 guaraníes

Martes, 14 de septiembre de 2021 © Revista PLUS Research

Comentarios