Aseguran que ley generará confianza y seguridad jurídica en las transacciones electrónicas

La Cámara Alta finalmente aceptó este jueves (16) la versión de Diputados de la normativa de servicios de confianza para transacciones electrónicas y otros. La ley sancionada pasa ahora a consideración del Poder Ejecutivo.

«Es falso que se eliminan los giros, no van a aumentar los costos, es un paso gigantesco hacia la digitalización y un incentivo para la interoperabilidad», explicó el diputado Sebastián García (PPQ-Capital).

El legislador explicó que la versión del Senado buscaba establecer que los niveles de seguridad sean acordes al riesgo asociado, y que la reglamentación deba ser emitida por la autoridad reguladora competente.

Mencionó que la versión que finalmente fue ratificada, la de Diputados, estipula las mismas exigencias para todo tipo de operaciones, sean menores o mayores, bajo el argumento de que pretende dar un alto nivel de seguridad a las transacciones, a través de mecanismos como la creación de la identidad electrónica, a fin de evitar falsificaciones o fraudes, así como un mayor control a los giros y billeteras electrónicas, en comunicación con la 780 AM.

Esta ley contribuirá con la formalización del sistema financiero y no afecta a usuarios de giros y billeteras electrónicas, finalizó García.

COMUNICADO DE LA ASOBAN: LEY DE LOS SERVICIOS DE CONFIANZA

Con relación a la aprobación de la Ley de los Servicios de Confianza, en referencia al art. 103 que establece un nivel de seguridad alto en la verificación de la identidad para transacciones financieras y otras operaciones electrónicas, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) aclara:

Ambas versiones estudiadas de la ley, establecen la necesidad de elevar el nivel de seguridad y fijar un estándar para la verificación de identidad en las personas en las transacciones financieras y operaciones electrónicas.

Los usuarios de estos servicios financieros de bancos, financieras, cooperativas y Empes (billeteras), van a seguir operando con la institución y el servicio de su elección como hasta ahora. No hay motivo alguno para que esto sea alterado.

Un nivel de seguridad alto de identificación electrónica como el que se aprobó no implica una carga operativa ni mayores costos para el usuario como se pretende instalar.

La verificación de identidad ocurre en el mundo digital y lo que va a aportar en beneficio del ciudadano es su mayor seguridad y la posibilidad, en un futuro, de poder acceder a las distintas plataformas y redes para comprar o pagar con el medio de pago de su elección.

Un nivel de seguridad alto en la verificación de la identidad para las operaciones financieras potenciaría la inclusión financiera antes que afectarla y es beneficioso para el ciudadano, bueno para el país y va a contribuir a reducir la delincuencia.

La ley aprobada está basada en los más actuales y modernos estándares que permitirán un salto cuantitativo y cualitativo en los servicios digitales en Paraguay.

Asoban. Viernes, 17 de septiembre de 2021. 

Comentarios