Sector sanitario privado urge al gobierno de Paraguay pago de deuda de US$ 43 millones

Asunción, 20 sep (EFE).- Representantes del sector sanitario privado de Paraguay urgieron este lunes al Gobierno a cumplimentar una deuda de 43 millones de dólares generada por el tratamiento de los pacientes de covid-19 que fueron derivados de los centros públicos, y advirtieron de que sin ese pago no están en condiciones de afrontar una posible nueva ola.

El doctor Raúl Doria, vicepresidente de la asociación, dijo en rueda de prensa que 5.700 pacientes fueron atendidos por los 18 centros de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados luego del convenio firmado con el Ministerio de Salud.

Añadió que el convenio data de septiembre de 2020, cuando los hospitales públicos estaban saturados de pacientes a causa de la expansión de la pandemia.

En función de ese compromiso, así como de la posterior ley de emergencia decretada por el Gobierno, esos centros invirtieron en infraestructuras, insumos y recursos humanos, de manera que aumentaron su número de camas normales y de terapia intensiva.

«Lo importante de esto es que nosotros crecimos responsablemente, porque teníamos la garantía de que había un fondo que iba a cubrir estos gastos», dijo.

Doria señaló que alrededor de 10.000 pacientes, sumando los del sector público y privado, fueron atendidos en esos centros, los cuales ahora se encuentran en una situación «muy difícil».

Por su parte, José Zarza, presidente de la asociación, dijo que «el sector privado fue clave para que no cayéramos en una situación tan dramática en la que algunos vecinos nuestros cayeron».

«Esto no se ha dado en nuestro país porque hubo un acuerdo de trabajo mancomunado entre el sector público y privado», dijo Zarza.

Zarza concedió que hoy día los niveles de internación, tanto en el sector público como en el privado, están en mínimos respecto a meses atrás, pero se refirió a las advertencias del Ministerio de Salud sobre el impacto de la variante Delta, que ya está presente en el país suramericano.

«Esto nos pone en alerta y solicitamos, pedimos enfáticamente al Gobierno que cumpla con los sanatorios privados. Nosotros hemos cumplido a cabalidad», dijo.

El sector sanitario público de Paraguay, entre los más atrasados de la región, llegó a estar desbordado en los meses en los que el Covid alcanzó sus picos, con promedios diarios de dos millares de internados y un centenar de muertes.

Sin embargo, desde hace unas trece semanas la curva descendió considerablemente en decesos y positivos diarios.

El último informe del Ministerio de Salud, del domingo, registró dos muertes y 28 contagios.

Con ello el total de positivos desde que en marzo del pasado año se diera el primer caso asciende a 459.650, y los recuperados a 441.728, mientras que el acumulado de fallecidos se sitúa en 16.128. EFE

Comentarios