Hugo Gómez: “La pandemia representó la oportunidad ideal para desarrollar un nuevo sistema de consultas médicas” – Revista PLUS

Hugo Gómez: “La pandemia representó la oportunidad ideal para desarrollar un nuevo sistema de consultas médicas”

Saluder es una aplicación móvil para recibir servicios médicos a domicilio de forma fácil e inmediata.

En la foto: Hugo Gómez Fernández, médico cirujano y director médico de Saluder. 

Esta solución tecnológica innovadora para recibir servicios médicos en el hogar fue creada y desarrollada por un destacado equipo multidisciplinario de profesionales paraguayos, referentes en el sector médico y tecnológico.

El equipo detrás de la plataforma está liderado por Hugo Gómez Fernández, médico cirujano de reconocido prestigio y amplia trayectoria en el mercado paraguayo. Director médico responsable de la selección de los profesionales médicos que trabajan con la aplicación.

La app paraguaya Saluder está pensada para cubrir las necesidades de personas con problemas de movilidad o adultos mayores, padres que trabajan fuera del hogar, así como ahorrar tiempo, evitar desplazamientos y largas esperas en consultorios, sin salir del hogar.

Lleva desde su lanzamiento -en marzo de 2021- un sostenido crecimiento con más de 12.000 descargas de la aplicación, además de seguir sumando nuevos servicios en la comodidad del hogar.

“Con el contexto de la pandemia, la exposición innecesaria en hospitales o clínicas se volvió una opción poco confiable para muchas personas que se volcaron por la atención domiciliaria, que ofrece solución en cuanto a rapidez, comodidad y seguridad”, explica Gómez.

PLUS: ¿Cuáles son los retos y las oportunidades que lograron identificar a raíz de la pandemia?

Hugo Gómez: El principal reto fue tratar de acelerar el funcionamiento de la aplicación lo más rápido posible al alcance de la comunidad. Así mismo, la pandemia representó la oportunidad ideal para un nuevo sistema de consultas médicas que anteriormente no se estaba potenciando, que son las teleconsultas realizadas a través de videollamadas y llamadas telefónicas entre pacientes y profesionales de la salud.

Con esto se expandió la oportunidad de iniciar con la medicina domiciliaria, anteriormente muy pocos pacientes accedían a esta modalidad porque no eran muchos los profesionales médicos que atendían de forma domiciliaria.

Sin embargo, con la pandemia y la alta probabilidad de contraer el virus en los sanatorios y consultorios, obligó a que la gente en su estado de aislamiento que no quería acudir a centros asistenciales encuentre una alternativa gracias a la plataforma de Saluder.

PLUS: ¿Cómo ve el crecimiento y expansión de la app en estos primeros meses?

Hugo Gómez: La plataforma fue creciendo de forma exponencial, nos sorprendió bastante la aceptabilidad que obtuvo por parte de la comunidad y la frecuencia de solicitudes diarias.

Cabe destacar que son dos los aspectos más importantes que experimentó la plataforma durante su crecimiento: el número de pacientes que descargan la aplicación en sus móviles y acceden a las consultas; así como la cantidad de profesionales que confían en la app, se involucran y están dispuestos a realizar las atenciones.

PLUS: ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece Saluder?

Hugo Gómez: Las principales ventajas que ofrece Saluder, se tornan en un beneficio para el paciente que muchas veces no cuenta con los medios disponibles para trasladarse hasta un centro asistencial, el miedo y la exposición a la aglomeración de gente en los hospitales y a otras enfermedades, así como el tiempo de espera que hace que muchas personas prefieran no asistir a las consultas presenciales.

Con Saluder existe la posibilidad que cada paciente reciba atención personalizada en su domicilio. Otra ventaja es la posibilidad de abrir una nueva forma de trabajo y oferta laboral para profesionales de las diferentes áreas y especialidades que pueden aprovechar sus horas disponibles.

Esto beneficia también a los servicios de diagnósticos y tratamientos que pueden ser accesibles a los pacientes, sin la necesidad de salir de sus domicilios.

PLUS: ¿Cómo se encuentra la demanda de servicios en la actualidad?

Hugo Gómez: La demanda de servicios en la actualidad va en aumento, existen muchas consultas de los usuarios en cuanto a la disponibilidad de profesionales y la prestación del servicio.

Así mismo, vemos que existe mucho interés ya que diariamente tenemos varias solicitudes de consultas, sobre todo en lo que corresponde al área de clínica médica, profesionales de enfermería y ahora con la actualización de la plataforma también con los servicios de fisioterapia.

PLUS: ¿A la fecha con cuantos profesionales cuentan?

Hugo Gómez: A la fecha contamos con más de 100 profesionales en diferentes especialidades y servicios, que están inscriptos y disponibles para ser solicitados en las diferentes áreas del Departamento Central.

Así mismo ya contamos con médicos del interior del país que están pendientes que la plataforma pueda ser expandida a distintos puntos del territorio nacional.

¿CÓMO FUNCIONA SALUDER?

Es muy sencilla de utilizar, se encuentra disponible para descargas de forma gratuita en Google Play para usuarios Android y en la App Store para usuarios iOS. Funciona bajo la misma lógica que otras plataformas con geolocalización.

Cuando el usuario necesita un profesional médico o servicio de salud en el domicilio,, realiza el pedido a través de la aplicación y automáticamente le traerá por geolocalización a la pantalla toda la información necesaria del profesional que se encuentre cercano al lugar del servicio requerido.

La información que estará disponible para el paciente será la foto del profesional médico, disponibilidad, número de matrícula profesional, tiempo de demora en llegar al domicilio y el costo de la consulta. Una vez que el profesional acepta el servicio, el usuario podrá monitorear en tiempo real el recorrido hasta su hogar.

Al área de cobertura se sumó la ciudad de Mariano Roque Alonso además de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré y Luque que ya tenían el servicio. A los servicios médicos ofrecidos inicialmente como: pediatría, clínica general, enfermería y traslados en ambulancia, se sumaron:

FISIOTERAPIA NIVEL 1

Rehabilitación traumato ortopédica, rehabilitación en lesiones deportivas, neurorrehabilitación adultos y neurorrehabilitación pediátrica.

FISIOTERAPIA NIVEL 2

Fisioterapia respiratoria, rehabilitación postural, fisioterapia vascular y rehabilitación vestibular y ATM.

ECOGRAFÍAS

Con entrega inmediata de resultados. Los tipos de ecografía se dividen según especialidad: medicina interna y cirugía, pediatría, músculo esquelético, salud de la mujer y vascular.

SERVICIO DE LABORATORIO A DOMICILIO

Incluye las pruebas de COVID-19, SARS-CoV2 (PCR en tiempo real) – hisopado; SARS-CoV2 – antígeno test rápido – hisopado; SARS-CoV2 IgG – cuantitativo sangre; COVID-19 IgG – cualitativo sangre; COVID-19 IgM – cualitativo sangre; SARS-CoV2 (PCR en tiempo real) con detección de variantes brasilera / británica / sudafricana – Hisopado; Anticuerpos IgG Neutralizantes – antiproteína – Spike / Rbd – sangre.

ANÁLISIS CLÍNICOS

Hematología, bioquímica clínica, inmunología, orina, heces

RADIOGRAFÍAS

Cráneo, miembro inferior (rodillas, pierna, pelvis, tobillo, pie y cadera), miembro superior (brazo, muñeca y mano), y tórax.

URGENCIAS ODONTOLÓGICAS

– Dolor de origen dental

– Placas radiográficas periapical

– Recementado de puentes  y coronas

– Urgencias ortodóncicas (corte de alambres)

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