Paraguay pondrá en cuarentena lote de vacunas rusas Sputnik V hasta tener documentación

Asunción, 23 sep (EFE).- El Ministerio de Salud de Paraguay anunció que pondrá en cuarentena 105.000 dosis de Sputnik V, cuya llegada está prevista para este viernes, hasta recibir del Fondo Ruso de Inversión la documentación que garantiza las buenas prácticas en el proceso de fabricación.

María Antonieta Gamarra, responsable de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, dijo este jueves en rueda de prensa que la media responde a la auditoría realizada por la Organización Mundial de la Salud a cuatro laboratorios que producen esa vacuna, uno de los cuales no remitió la documentación requerida.

La cartera sanitaria, que recibió hoy ese informe, indicó que los anteriores lotes de Sputnik V llegados al país, todos para la primera aplicación, cumplían con la reglamentación pertinente.

La remesa que será retenida tiene como destino completar la pauta en las personas que recibieron la dosis inicial, dijo en la rueda de prensa, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

El funcionario sanitario prefirió no pronunciarse sobre un posible uso de dosis de otras marcas en caso de que la aplicación de las cien mil vacunas sea descartada.

Hasta la fecha en Paraguay se han vacunado con la primera dosis a alrededor de 2,6 millones de personas, y algo más de 1,8 millones tienen la pauta completa.

La población objetivo del Ministerio se sitúa en 4,7 millones, en una población de siete millones de habitantes.

La mayor parte de los 259 distritos de Paraguay se encuentra en el nivel uno de transmisión, el más bajo, consecuencias de varias semanas de descenso continuado de casos y decesos.

Ello tras picos diarios de 2.000 positivos y en torno al centenar de muertes.

El último informe del Ministerio, la tarde del miércoles, registró dos fallecidos y 25 positivos, de 2.129 muestras.

La cifra acumulada de decesos en algo más de dos años de pandemia es de 16.138, mientras que el acumulado de contagios es de 459.720 y 442.230 los recuperados. EFE

#Comunicado

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que, a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, ha tomado conocimiento de la suspensión de la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

#RevistaPLUSpy

Comentarios