Préstamo de la CAF a Paraguay por US$ 150 millones para afrontar contingencia sanitaria

Asunción, 22 sep (EFE).-La Cámara de Diputados de Paraguay sancionó este miércoles el proyecto de ley que aprueba el préstamo de 150 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) destinado a afrontar las contingencias sanitarias de la pandemia, que ha dejado más de 16.000 muertos en el país.

El legislador oficialista Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que el monto se destinará al mantenimiento del personal de blanco que fue contratado para reforzar el sistema de salud pública, que cifró en unos 12.500 profesionales.

Así como al pago al sector sanitario privado por los servicios prestados al Ministerio de Salud en camas normales y de terapia intensiva, cuando el pico de la pandemia sobrepasó las capacidades de los hospitales públicos.

La aprobación del préstamo, que fue suscrito el pasado agosto, fue tratada la víspera por autoridades del Ministerio de Hacienda y de la cartera sanitaria con los miembros de la Comisión de Presupuesto.

Ese día representantes del sector sanitario privado habían urgido al Gobierno a abonar una deuda de 43 millones de dólares generada por el tratamiento de los pacientes de covid-19 que fueron derivados de los centros públicos.

Los portavoces de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales explicaron a los medios que los 18 centros comprendidos en la agrupación atendieron a 5.700 pacientes en base al convenio firmado en septiembre de 2020.

Y advirtieron que sin ese pago no están en condiciones de afrontar una posible nueva ola.

La alarma ante esa eventualidad es también sostenida por el Ministerio de Salud, si bien el país sudamericano atraviesa un descenso considerable de casos y decesos desde hace unas trece semanas.

Salud registró el jueves 4 fallecimientos y 30 positivos, de un total de 2.053 muestras, con lo que ascienden a 16.136 las muertes desde la detección de la pandemia en el país, de 7 millones de habitantes. EFE

Comentarios