Carmen Marín: “La pandemia nos deja enormes retos sociales”

Es fundamental buscar consensos con todos los actores respecto a los cambios institucionales que necesita Paraguay para sostener el camino de la recuperación y potenciar la protección social de los sectores más vulnerables, analiza la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.  

PLUS: ¿Qué estrategia implementará Paraguay para apuntalar el crecimiento pospandemia?

Carmen Marín: Consolidar esta senda de recuperación y potenciar el desarrollo económico, requiere de la implementación de transformaciones estructurales, mejorar el acceso y la calidad del servicio público.

Las medidas, en proceso de implementación, incorporan acciones vinculadas a la transformación del Estado, el fortalecimiento del capital humano, la protección social y la inversión con alto impacto en el empleo y en el desarrollo económico de Paraguay. 

Igualmente, es importante la generación de una reconversión empresarial y laboral hacia nuevas habilidades relacionadas a objetivos ambientales.

PLUS: ¿Por qué los niveles de pobreza en Paraguay siguen altos?

Carmen Marín: Es necesario mirar en retrospectiva este indicador. Paraguay ha presentado una sostenida reducción de la pobreza en casi dos décadas, pasando del 58% en 2002 a 26,9% en 2020.

En lo que respecta al contexto actual, por efecto de la pandemia, en Paraguay, así como en la región y a nivel mundial, vemos un impacto en los niveles de pobreza, con énfasis en poblaciones urbanas.

Por lo cual, implementamos un paquete de medidas para mitigar el efecto en los sectores más vulnerables, principalmente trabajadores informales del sector de servicios y comercios. En línea con un proceso de recuperación que no es homogénea, donde vemos mayor afectación en los sectores intensivos en mano de obra.

La política pública prioriza a estos sectores, con inversiones públicas, programas sociales y financiamiento a los emprendedores, que requieren de apoyo.

Por otro lado, la agenda de fortalecimiento del capital humano, como la transformación educativa y la protección social, serán claves para mejorar la calidad de vida de la población.

PLUS: Es preocupante el repunte de la inflación a partir del segundo semestre de 2021 en varios productos ¿Cómo afecta el alza de precios a la población que todavía no se recuperó de la crisis de la pandemia?

Carmen Marín: El contexto inflacionario que estamos viendo forma parte de la coyuntura internacional y se encuentra vinculado principalmente al alza de precios de las materias primas.

Si bien las perspectivas inflacionarias conllevan una incertidumbre debido a la trayectoria de la pandemia, se prevé que las presiones se moderen.

Paraguay no está ajeno a esta coyuntura, lo cual afecta al poder adquisitivo de las familias. El Banco Central del Paraguay (BCP), ha iniciado un proceso de normalización de la política monetaria para converger en torno a la meta. 

PLUS: ¿Cuál es el rol que esperan del sector privado para la recuperación de la economía?

Carmen Marín: En primer lugar, es importante reconocer el esfuerzo realizado por los actores económicos, emprendedores y todos los trabajadores del sector privado, en este contexto tan difícil que nos toca. Considero que con el esfuerzo conjunto pudimos sobrellevar situaciones sanitarias, sociales y económicas muy complejas.

La recuperación económica avanza con fuerza, el indicador económico mensual presenta 6 meses consecutivos de variación interanual positiva, así como el indicador de ventas también refleja un dinamismo importante. Esto y otros indicadores muestran que estamos en la dirección correcta, lo que no es producto del azar. Es resultado de un trabajo coordinado, entre el sector público y el privado, desde el rol de cada uno.

Sin embargo, la pandemia nos deja enormes retos sociales y será fundamental buscar consensos con todos los actores respecto a los cambios institucionales que necesitamos para sostener este camino de recuperación y potenciar la protección social de los sectores más vulnerables.

Paraguay tiene oportunidades únicas con una población joven, para generar profundas transformaciones en dimensionales sociales y económicas, que permitan un crecimiento más inclusivo.

PLUS: ¿Por qué Paraguay es la economía que menos cayó en América Latina en plena pandemia de COVID-19? ¿Cuál fue la receta para contener el retroceso?

Carmen Marín: Paraguay implementó un plan de emergencia con una alta prioridad para los sectores más vulnerables, con políticas sanitarias, sociales y económicas muy coordinadas y de gran alcance. 

Las bases económicas sólidas, con más de 18 años de disciplina fiscal, permitieron que el país pueda dar respuesta a la pandemia de COVID-19 con el fortalecimiento de los programas sociales vigentes e incluso con la creación de nuevos programas para los trabajadores formales e informales.

Un ejemplo destacable es el programa Pytyvõ, el cual implicó un cambio en la manera de hacer políticas sociales, con una metodología innovadora; el programa fue gestionado a través de plataformas tecnológicas y entidades de medio de pagos.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística del Paraguay (INE), Pytyvõ, junto con otros programas de transferencias para familias en situación de vulnerabilidad, evitó que más de 230.000 personas cayeran en la pobreza.

También fue determinante el dinamismo del sector primario, así como el sector de la construcción.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para llegar al grado de inversión?

Carmen Marín: Creo que la calificación de riesgo de Paraguay es reflejo de la confianza internacional y, en gran medida, una gestión responsable de la política fiscal, lo que implica un sostenido fortalecimiento de las instituciones económicas en los últimos años.

Cabe considerar que en este contexto de pandemia, Paraguay ha sido el único país de la región que pudo mantener la calificación crediticia y perspectiva.

Considero que estamos en el camino correcto y para mejorar la calificación y llegar al grado de inversión será clave afianzar la implementación de reformas, así como también consolidar la institucionalidad en diversos ámbitos de la gestión pública. 

PLUS: ¿Por qué Paraguay mantuvo el primer lugar en clima de negocios en la región?

Carmen Marín: Esta herramienta, elaborada por la Fundación Getulio Vargas para monitorear las tendencias económicas de los países, es otro indicador que da cuenta de la solidez de la gestión económica del país, tal como mencioné anteriormente.

Por otro lado, en materia de inversión privada, es importante considerar que Paraguay fue uno de los cinco países de la región que recibieron más capitales extranjeros en 2020, en comparación con 2019 (Cepal).

Esto representa un hito importante, dado el contexto del clima de negocios, junto con los regímenes de incentivos tributarios del país, que han permitido atraer inversión en un contexto mundial complejo.

Además, estamos impulsando acciones complementarias para consolidar el tejido empresarial y la atracción de inversiones. Herramientas como “Empresas por Acciones Simplificadas” y la simplificación de trámites, se encuentran en esta línea, reduciendo tiempo y costos para crear empresas en el país.

PERFIL – CARMEN MARÍN

Ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y Coordinadora General y Jefa del Gabinete Social de la República (desde marzo de 2021).

Viceministra de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda (2020-2021).

Directora de la Dirección de Estudios Económicos (2017-2020).

Jefa del Departamento de Análisis Financiero (2016). Analista Económico y Financiero (2009-2015).

Miembro titular ante el Consejo de Inversiones (Ley 60/90).

Miembro titular ante el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).

Economista por la Universidad Nacional de Asunción (2009).

Master en finanzas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, graduada con un voto de distinción (2014).

Realizó estudios e investigaciones sobre temas relacionados a las políticas sociales, la seguridad social, el sistema financiero y el mercado de capitales.

Comentarios