Eurochambers pide ratificar acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur: «Si no lo finalizamos, la puerta está abierta para China»

Bruselas, 18 oct (EFE).- El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambers), Christoph Leitl, dijo en una entrevista con EFE que la Unión Europea debe ratificar el acuerdo comercial con Mercosur, firmado en 2019, porque «si no lo finalizamos, la puerta está abierta para China».

Bruselas firmó el pacto con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) en verano de 2019, tras 20 años de negociaciones, y aspira a abrir un mercado para la UE de 266 millones de personas, ahorrando 4.000 millones de euros en aranceles, pero el proceso de ratificación está parado.

Francia, que celebra elecciones el año que viene, es el país con más reticencias políticas a la ratificación, aunque Austria ha vetado oficialmente el acuerdo por la política medioambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en un movimiento que apoyan también Países Bajos, Bélgica e Irlanda, así como el Parlamento Europeo.

«En el acuerdo entre la UE y Mercosur está la obligación de cumplir con el Acuerdo de París. Con China no se plantea», dijo el presidente de Eurochambers.

Si Pekín, que ya se ha convertido en el segundo socio comercial de Latinoamérica, por delante de la UE, aumenta su presencia en la región «¿mejorará la economía, la forestación? No», aseguró Leitl.

«Si quieres mejorar la situación medioambiental, tienes que adoptar este acuerdo cuanto antes», añadió.

Además, defendió la apertura comercial de la UE: «¿Cuáles son los argumentos en contra? ¿Los agricultores temen recibir carne adicional (de América Latina)? Es sólo un 1 % de carne adicional», argumentó el presidente de Eurochambers, que aseguró que lo primero que hace al aterrizar en Buenos Aires es «ir a un buen restaurante y comer un filete maravilloso».

«Muchos países europeos viven de sus exportaciones hacia muchos países. No solo hacia Latinoamérica, sino a Asia. Todos nos beneficiamos de un mundo desarrollado», continuó Leitl.

Para intentar que el acuerdo con Mercosur acabe entrando en vigor la Comisión Europea está negociando modificaciones legales con los países europeos. EFE

Comentarios