Adjudican desarrollo del plan y diseño de infraestructura urbana del Bañado Sur a Iatasa

En la foto: Ángel Ferrigno, presidente de Iatasa.

Asunción, Agencia IP.- La firma Iatasa (Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina SA de Servicios Profesionales), será la encargada del desarrollo del master plan y diseño ejecutivo de infraestructura urbana del “Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú) PR-L1152 – Préstamo N° 4700/OC-PR – Ley 6.424 con ID N° 384.364”.

La adjudicación se dio mediante Resolución N° 2.162/21 firmada por el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, por un monto de 5.619.478.313 guaraníes (US$ 814.417).

OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

El objetivo general de este contrato es la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos de urbanismo integral y sostenible para el reasentamiento de familias en el área de influencia del programa, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida y asegurar la sostenibilidad del ecosistema.

Con este trabajo se apunta a establecer un conjunto de intervenciones que guíen la consolidación de un espacio urbano con identidad, integrado a la ciudad y conectado a sus hitos naturales.

De esta manera se pretende crear un nuevo barrio articulado a través de un sistema de áreas verdes, que valorice el ecosistema existente salvaguardando zonas de conservación y espacios imprescindibles para la definición de una infraestructura de ocio y recreación, que además contemple la funcionalidad de amortiguar posibles inundaciones.

La infraestructura verde constituirá la base para la implementación de los proyectos, equipamientos y programas específicos, preestableciendo su ubicación y dimensión para el beneficio de la comunidad.

El diseño del plan urbanístico contempla la zonificacion, infraestructura de circulaciones (red vial, ciclovías y peatonal), sistema de áreas verdes provisto de equipamiento, arborización y paisajismo, delimitación de uso de suelos incorporando una propuesta de lotes destinados a la instalación de futuras viviendas, y definición de redes de servicios públicos (agua potable, desagüe cloacal, desagüe pluvial, sistemas de drenaje sostenible, infraestructura eléctrica, señales débiles, etc.).

Asimismo, se deberá definir la ubicación, demanda y dimensión de equipamientos urbanos (centros comunitarios, educación y salud, recreativos, entre otros) entendiendo su respectiva normativa. En cuanto a la infraestructura urbana deberá estar compuesta por calles principales, secundarias, semipeatonales, peatonales, ciclovías, equipamientos comunitarios, áreas verdes, parques y sistemas ambientales teniendo en cuenta el trazado de la Avda. Costanera Sur, entre otros aspectos

Comentarios