Hacienda y Fitch analizan desempeño macroeconómico y perspectivas de Paraguay

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, mantuvo hoy una reunión virtual con la agencia calificadora Fitch Ratings, en el marco de la revisión anual de la calificación país.

En la oportunidad, se trataron temas referentes al desempeño macroeconómico y las perspectivas de crecimiento para el 2021 y el 2022, el desempeño de la política fiscal y de las opciones de financiamiento en medio de la pandemia, así como los planes de reforma estructurales que se encuentran en proceso y los avances en el desarrollo del mercado doméstico.

Cabe recordar que, en el año 2020 la calificación que la agencia internacional le había dado a Paraguay fue de BB+ con perspectiva estable. A pesar del contexto económico mundial adverso a raíz de la pandemia causada por el COVID-19, el Paraguay ha sido uno de los pocos países que logró mantener su calificación y perspectiva estable. En lo que va del año, las calificadoras Standard and Poor’s (mayo/2021) y Moody’s (julio/2021) ya han realizado sus revisiones anuales.

Al respecto, el ministro Llamosas destacó que el gobierno viene emprendiendo una agenda de transformación del Estado con propuestas de reforma del servicio civil, el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, el mejoramiento de las compras públicas y la reorganización de la estructura del Estado.

Por otra parte, resaltó las perspectivas de crecimiento positivo que tienen los principales organismos internacionales, así como el ajuste de la proyección de crecimiento para el 2021 por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) de 3,5% a 4,5%, en el mes de junio de 2021. El ajuste se debe a un mejor desempeño económico al previsto y por un avance en el plan de vacunación que favorece la reactivación económica.

En otro momento, el titular de Hacienda señaló que el año pasado se lanzó el plan de recuperación económica Ñapu’ã Paraguay, con sus ejes estratégicos: protección social, inversión pública para más empleos y créditos para el desarrollo. Se espera que este plan, sumado a las otras reformas en la gestión pública institucional implementada para la transformación del Estado, tendrá un impacto importante en la economía paraguaya en los próximos años.

Los analistas consultaron acerca de los avances de los programas Alianza Público-Privada (APP). En ese sentido, el secretario de Estado destacó que la ejecución del proyecto de la Rutas 2 y 7 está sumamente avanzada y también otros proyectos ya se encuentran con los estudios de prefactibilidad en proceso de cierre. Asimismo, mencionó la importancia del proyecto llave en mano Corredor Vial Bioceánico, agregando que tanto los proyectos de esa modalidad como los de APP son fuertemente importantes para la conectividad en el área del comercio internacional.

Por su parte, Fitch Ratings resaltó las correctas acciones y medidas implementadas por el gobierno a lo largo del 2020 y del 2021, así como las buenas perspectivas para el cierre del este año y también el próximo. Del mismo modo, subrayó que el país se caracteriza por tener bajos indicadores de impactos fiscales y carga de deuda pública con relación a otros países de la región, así como mostrar señales de una robusta política fiscal y económica.

Comentarios