Uruguay prevé extradición de banquero uruguayo José Peirano a Paraguay el 30 de octubre

Montevideo, 20 oct (EFE).- El banquero uruguayo José Peirano Basso, detenido por Interpol este lunes en Montevideo, será extraditado el próximo 30 de octubre a Paraguay para ser juzgado por la quiebra del Banco Alemán Paraguayo, del Grupo Velox, según previsiones del Gobierno de Uruguay.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron este miércoles a Efe que «en principio» esa será la fecha del viaje, aunque aclararon que esta podría cambiar.

El pasado 8 de octubre, la jueza Ana de Salterain ordenó que se hiciera efectiva la extradición y que este medida fuera comunicada a Interpol y al Estado requirente.

Diez días después, ordenó la detención y arresto cautelar del banquero hasta su entrega dentro del plazo legal, según consta en el decreto.

Según informó el semanario local Búsqueda, Peirano Basso enfrenta un juicio con los ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán.

Por su parte, Canal 12 de Uruguay comunicó que el abogado del acusado, Pablo Donnángelo, presentará un documento a la Fiscalía de Paraguay para consultar si todavía están interesados en la extradición, puesto que la deuda que se mantenía años atrás se ha ido saldando.

En junio de 2013 la Justicia uruguaya condenó a tres de los cuatro hermanos Peirano Basso a penas de entre 6 y 9 años de prisión por la quiebra del Banco de Montevideo en 2002, si bien no ingresaron en prisión porque ya pasaron allí de forma preventiva entre 2002 y 2007.

Esa condena estableció que los banqueros «llevaron a cabo actos dirigidos a ocultar o hacer desaparecer total o parcialmente el patrimonio» del Banco Montevideo, transfiriendo fondos a bancos de su propiedad en las Islas Caimán y Argentina, incrementando el riesgo de quiebra de la entidad «más allá de lo razonable».

Esta estafa bancaria, de unos 800 millones de dólares, desató una crisis de confianza en el sistema financiero de Uruguay en 2002, la peor en la historia del país.

Los banqueros fueron detenidos en agosto de 2002 junto con su padre Juan Peirano, quien falleció en la cárcel en 2003 mientras esperaba juicio, y su hermano mayor, Juan Peirano Basso, huyó a Estados Unidos, que lo extraditó a Uruguay en 2008 y está siendo juzgado por otro tribunal.

Además de la situación de Paraguay, en 2014 la Justicia argentina también había solicitado la extradición de José Peirano Basso por la quiebra del Banco Velox, aunque esta no podía efectuarse hasta que el acusado no terminara la condena en Uruguay.

Comentarios