Empresarios bolivianos destacan ventajas competitivas de Paraguay para la inversión extrajera

Una delegación de 50 empresarios bolivianos llegó a la capital del país en búsqueda de socios comerciales, oportunidades de inversión, información sobre el mercado paraguayo e incentivos a la inversión extranjera.

En la foto: Jorge Sánchez y José Luis Camacho.

Asunción (Paraguay) – Se realizó la segunda misión comercial Paraguay – Bolivia del 18 al 21 de octubre con el vuelo inaugural realizado por la aerolínea Paranair de la nueva ruta que une la capital Asunción con Santa Cruz de la Sierra.

En la oportunidad la delegación del vecino país, se reunió con autoridades del gobierno y empresarios locales quienes presentaron a los inversionistas las ventajas competitivas del Paraguay.

Los titulares del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) conversaron sobre aspectos de la política fiscal, leyes y regímenes vigentes, así como números macroeconómicos y oportunidades para la inversión extranjera.

José Luis Camacho, presidente designado de la misión de la Cámara Paraguayo Boliviana, manifestó “La misión nace con la intención de hacer posible la integración de empresarios de distintos sectores en ambos países. En esta ocasión conseguimos traer a un grupo de 50 empresarios de 30 sectores de la economía boliviana, que han venido a conocer las bondades con las que cuenta Paraguay para las inversiones y el desarrollo empresarial en los distintos rubros de la economía”.

“La idea de la misión es estrechar lazos, realizar vinculaciones de negocios. El objetivo del empresario boliviano es mantener una visión de expansión internacional buscando nuevos lugares geográficos para la diversificación de riesgos de capital, que le permita impulsarse y desarrollar lo que siempre ha sabido hacer, los negocios, pero ya trasladado a Paraguay”, agregó Camacho.

Las autoridades locales resaltaron ante los participantes, que la economía del Paraguay se encuentra en franca recuperación y dinamismo, con una plataforma de inversión más amplia y sólida de la región. Esto se debe a la construcción de previsibilidad y a otro hilo conductor clave que se ha mantenido, que es la libertad económica. Así mismo, el país cuenta con un sistema tributario sencillo, simple, con tasas relativamente bajas, así como con energía limpia que puede ayudar al desarrollo de empresas, parámetros sumamente atractivos para la inversión extranjera.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Paraguaya, Jorge Sánchez, aseguró que el país está bien proyectado y con políticas serias en función a un crecimiento exponencial. “Paraguay cuenta con una economía estable que tiene concentrado el 60% de su PIB en la agroindustria y la ganadería, lo que ha hecho que el país se proyecte con una perspectiva demasiado interesante para muchos países latinoamericanos. Sin ir muy lejos, vemos a Brasil, que es un país muy grande y que ha sido la séptima economía más grande del mundo, poniendo los ojos sobre Paraguay para realizar inversiones, lo cual es una señal que el país va por buen camino”.

Así mismo, Sánchez finalizó resaltando las bondades que convierten al país en un destino atractivo para las inversiones extranjeras. “Paraguay es considerada la Suiza de Latinoamérica si lo comparamos con las economías de los demás países de la región. Esto se da por las distintas características que todos conocemos, como el buen manejo del déficit del PIB, el crecimiento proyectado de 4,5%, además ha conseguido salir de las cifras rojas en cuanto a lo que fue la pandemia, y esto es lo que entusiasma al empresario boliviano con visión de expansión hacia Paraguay”.

Comentarios