Entre enero y octubre, recaudación de la SET sube 22,2% hasta G. 13,9 billones (US$ 2.014 millones)

Asunción, Agencia IP.- La recaudación total acumulada, efectivo más créditos fiscales, al cierre de octubre del 2021 asciende a 13.907.151 millones de guaraníes, superando en 22,2% de forma positiva al mismo periodo del año 2020 y en un 9,1% con relación al año 2019, informó el Ministerio de Hacienda.

En el mes de octubre, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), recaudó 1.016.904 millones de guaraníes en efectivo y 67.352 millones de guaraníes en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de 1.084.256 millones de guaraníes, esto generó una variación interanual global de -0.9%.

Es importante remarcar que, en octubre del año 2020, se presentó el vencimiento de los pagos de Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro), que en el presente ejercicio fiscal ya no se cuenta, puesto que los vencimientos de dicho impuesto pasaron a formar parte del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y con ello la fecha de vencimiento de los mismos.

Adicionalmente se puede señalar que, a pesar de la situación de pandemia vigente, se mantiene un crecimiento positivo en la recaudación, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado.

En tanto, con la recaudación acumulada de los primeros diez meses, se muestra que la contribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y del Impuesto a Dividendos y Utilidades (IDU), explican en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada (efectivo más créditos fiscales).

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.904 guaraníes (Octubre 2021)

© Revista PLUS Research | Paraguay

Comentarios