La china GWM pide más ayudas públicas para reindustrializar Nissan en España

Barcelona, 25 nov (EFE).- La compañía china Great Wall Motors (GWM) ha reclamado a las administraciones públicas un aumento de las ayudas para llevar a cabo el proyecto de reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona tras realizar una auditoría que cuestiona la viabilidad del proyecto.

La petición del fabricante asiático de coches eléctricos se comunicó ayer por la tarde a los sindicatos de Nissan durante una reunión extraordinaria de la mesa de reindustrialización, de la que forman parte también el Gobierno estatal, el de la región catalana y la compañía japonesa, según ha informado el comité de empresa.

Una comisión de técnicos de GWM, la mejor situada para hacerse con la planta de Nissan en la Zona Franca cuando la multinacional deje de operar el 31 de diciembre, trabajó durante una semana en Barcelona para evaluar el funcionamiento de la fábrica y ha redactado un informe posterior que cuestiona la inversión.

GWM se plantea ahora «una redimensión» de su negocio para Europa y pone en duda tanto el estado de los activos como la capacidad productiva de la fábrica de Zona Franca, ya que pasa de plantear una producción inicial de 150.000 unidades al año a una de 300.000, el doble, según las mismas fuentes.

La firma china cree necesario aumentar la inversión para «actualizar» la planta, por lo que solicita más incentivos a las administraciones, que se habían comprometido ya a una inyección de unos cien millones de euros.

Además, la marca china tampoco ve bien el acuerdo alcanzado con el comité de empresa de Nissan, que le obliga a quedarse con la plantilla por orden establecido de edad y con unas condiciones determinadas.

Como respuesta, el comité ha reclamado a las administraciones y Nissan que exploren «de manera inmediata» las diferentes alternativas a la firma china que estaban sobre la mesa para evaluar si es necesario cambiar de opción industrial.

La multinacional china se dedica al diseño, desarrollo, producción, venta y distribución de coches y tiene centros de producción en China, Malasia, Tailandia, Túnez, Bulgaria, Rusia y Ecuador. EFE

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