Reynado Oporto: “Tenemos un mercado asegurador muy competitivo”

En la foto: Reynaldo Oporto, presidente de Patria SA de Seguros y Reaseguros.

Si bien hay pocas excepciones, esta crisis golpeó a la mayoría de los sectores de la economía mundial.

La industria de los seguros no fue una excepción, por lo que también tardará en reactivarse o volver a los tiempos prepandemia.

PLUS: ¿Cómo observa al sector asegurador paraguayo en la actualidad?

Reynaldo Oporto: Desde mi punto de vista, tenemos un mercado asegurador muy competitivo y dinámico. Presenta dos aristas muy positivas; por un lado, se nota un mercado más profesionalizado, con gente joven capacitada, que incorpora mucha energía a la industria.

Por el otro, la presencia de nuevos jugadores que se han incorporado a la industria, lo que obliga a todas las compañías a mejorar los servicios a sus asegurados.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio fiscal julio 2020/junio 2021 para Patria?

Reynaldo Oporto: El ejercicio pasado fue excelente para nuestra compañía. No solo porque hemos logrado un buen crecimiento en producción de primas y una buena rentabilidad al final del ejercicio; sino también, porque hemos logrado superar los desafíos que nos presentó la pandemia de COVID-19.

Cambiamos, mejoramos y nos adaptamos bien a los cambios que nos obligó a realizar la pandemia.  Desde las nuevas formas de trabajar, como la manera remota, hasta el nuevo relacionamiento digital con los clientes, Patria ha demostrado resiliencia para superar esta crisis mundial. 

PLUS: ¿Cuáles son los objetivos de la compañía para el próximo periodo?

Reynaldo Oporto: Entre nuestros principales objetivos como compañía, para el siguiente ejercicio, mantenemos el camino firme en seguir siendo líderes del mercado, siempre.

Esto lo lograremos mediante la evolución y mejora continua, de manera a prestar mejores servicios a nuestros clientes y asegurados.

PLUS: La educación en materia de seguros ¿cómo cree que puede impactar en el crecimiento de pólizas?

Reynaldo Oporto: La educación es lo más importante en todo sentido. Tener un seguro es una inversión, no un gasto. Cuando las personas notan esta diferencia es porque su conocimiento en materia de seguros es mayor. Entonces, quieren invertir para proteger su vida y demás bienes preciados. Todo esto redunda en más y mejores coberturas, para más personas.

Dicho esto, tal vez sea una deuda grande de parte del mercado asegurador, la educación a los ciudadanos en materia de seguros.

PLUS: ¿Cómo está impactando en el mercado asegurador la paulatina reactivación económica?

Reynaldo Oporto: Si bien hay pocas excepciones, esta crisis golpeó a la mayoría de los sectores de la economía mundial.

La industria de los seguros no fue una excepción, por lo que también tardará en reactivarse o volver a los tiempos prepandemia.

PLUS: ¿Considera a la digitalización como aliada estratégica de la compañía?

Reynaldo Oporto: Considero que la digitalización ha sido una aliada estratégica en los últimos años, no solo de nuestra compañía sino de todo el mercado asegurador.

Ahora tenemos un nuevo aliado estratégico que es la transformación digital. Este último, incorpora otros valores y componentes además de la tecnología.

Desde comienzo de nuestras actividades, nos hemos especializado en todo tipo de pólizas de seguros y reaseguros, participando en la cobertura de riesgos de importantes empresas.

Con el correr de los años y con el objetivo de brindar a nuestros asegurados coberturas acordes a sus necesidades, hemos incorporado nuevas líneas de productos como:

– Caución: mantenimiento de oferta, fiel cumplimiento, anticipo financiero, garantía aduanera y fondo de reparo.

– Riesgos técnicos: daños en zona de obras, montaje, equipos electrónicos.

– Riesgos varios: todo riesgo operativo (seguro de comercios/industrias), integral bancaria, combinado familiar (seguro de vivienda).

– Seguros de incendio: industria, comercio, vivienda.

– Robos: fidelidad de empleados, contenido local comercial, valores en caja fuerte, valores en tránsito, tarjetas de crédito, contenido vivienda.

– Responsabilidad civil: comprensiva (daños a terceros y/o cosas de terceros), carteles, productos, otros.

– Seguro de vida colectivo: cancelación de deudas, empleados/obreros, microseguro.

– Aeronavegación: daños a aeromóviles, responsabilidad civil contra terceros, accidentes personales para tripulantes y pasajeros.

– Accidentes personales: individuales y colectivos.

– Seguro de transporte: mercaderías, cascos marítimos y fluviales.

– Cristales: viviendas, comercios.

– Automóvil: daños materiales, robo/hurto, responsabilidad civil.

PERFIL – REYNALDO V. OPORTO LEIVA

Se desempeña como presidente de Patria SA de Seguros y Reaseguros y director ejecutivo de Banco Continental.

Es abogado, de 39 años de edad, casado y con 3 hijos. Estudió derecho en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Realizó varios cursos de especialización en asesoría de empresas y una maestría en dirección de empresas. Inició su carrera en el rubro de los seguros a finales del año 2012, donde tuvo la oportunidad de unirse al equipo de Patria SA como director, para ir escalando y ocupar luego el cargo de director ejecutivo y vicepresidente de la compañía, hasta llegar hasta donde está hoy en día.

PATRIA SA DE SEGUROS

Patria Seguros abre sus puertas un 13 de mayo de 1968, con el objetivo de proteger la vida y los bienes de sus asegurados a través de propuestas y soluciones oportunas.

Con el transcurso de los años, la compañía fue creciendo gracias al apoyo y la confianza de los asegurados, posicionándolos como una de las mejores compañías de seguros del mercado.

En diciembre del año 2009, el Banco Continental SAECA adquirió el paquete accionario de la compañía aseguradora, permitiéndole incorporar nuevas líneas de productos y aumentar el volumen de producción de primas.

Desde entonces, siempre apuesta a la excelencia, contando con un plantel de colaboradores de primer nivel, que brinda a los asegurados una atención personalizada y un servicio de asesoramiento en cuestiones de cobertura de riesgos y siniestros.

La misión de la compañía es brindar tranquilidad y confianza a sus asegurados. Su visión es ser reconocida como la aseguradora más confiable, solvente, eficiente e innovadora. Los valores de Patria Seguros se basan en la confianza, orientación al asegurado, trabajo en equipo y responsabilidad social y ambiental.

Desde comienzo de sus actividades, la compañía se ha especializado en todo tipo de pólizas de seguros y reaseguros, participando en la cobertura de riesgos de importantes empresas.

Con el correr de los años y con el objetivo de brindar a sus clientes y asegurados coberturas acordes a sus necesidades, ha incorporado nuevas líneas de productos innovadoras.

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