Chile y Paraguay firman en Santiago un acuerdo de libre comercio

Santiago de Chile, 1 dic (EFE).- Los cancilleres de Chile y Paraguay, Andrés Allamand y Euclides Acevedo, respectivamente, firmaron este miércoles en Santiago un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas naciones, cuyas negociaciones concluyeron el pasado octubre.

Este pacto moderniza el marco normativo y la relación bilateral ya existente, que hasta ahora se regía por el Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, suscrito por Chile y los países de Mercosur en la década de los 90, centrado particularmente en la liberalización arancelaria, señaló el Ministerio de Exteriores chileno en un comunicado.

«Este acuerdo contempla disposiciones tendientes a aumentar el intercambio comercial y favorecer la generación de empleo en nuestros países, lo cual incidirá positivamente en la reactivación económica post-pandemia, y, además, incorpora materias como género, asuntos laborales y medio ambiente», destacó Allamand a la prensa.

Además de contribuir al aumento del intercambio comercial con Paraguay, con miras a complementar los esquemas productivos, el nuevo acuerdo cierra un proceso de negociaciones que Chile ya ha llevado a cabo de manera exitosa con los otros países del Mercosur: Uruguay, Argentina y Brasil, según la información oficial.

El canciller chileno significó esta labor de integración regional y expresó que su Gobierno «considera importante avanzar en la puesta en marcha del Corredor Bioceánico Vial, a fin de mejorar la conectividad regional y el flujo de personas y mercancías entre nuestros países con los mercados del Asia-Pacífico».

Además, dijo que es «sería importante contar con la participación del Paraguay en el Proyecto Humboldt, que permitirá unir digitalmente al Cono Sur de América con Asia».

Al respecto, el canciller paraguayo manifestó el respaldo de su Gobierno al Proyecto Humboldt y destacó la importancia del Corredor Bioceánico que va a unir el Atlántico con el Pacífico y va a tener como principal destino y escala técnica los puertos de Chile.

«Para Paraguay como un país sin litoral marítimo, siendo un país mediterráneo, esto tiene una trascendencia inocultable e incoercible al mismo tiempo», apuntó Acevedo.

En la ceremonia, realizada en la Cancillería chilena, los ministros firmaron también cinco instrumentos bilaterales relativos al reconocimiento recíproco de licencias de conducir, la cooperación en Defensa, la lucha contra la trata de personas, la cooperación en telecomunicaciones y economía Digital, y la cooperación en academias diplomáticas entre ambos países.

Como un reconocimiento por su labor en pos de las fructíferas relaciones entre ambas naciones, el ministro Acevedo, en nombre del Gobierno de Paraguay, distinguió con la condecoración del Orden Nacional del Mérito en el Grado de «Gran Cruz Extraordinaria» al canciller Allamand. EFE

Comentarios