El factor humano es fundamental para el éxito de una compañía

En la foto: Jorge Manuel Ferreira, gerente general; y Guido Ferreira, subgerente general de La Consolidada SA de Seguros.

El seguro ya forma parte del conjunto de previsiones que las personas y las empresas priorizan a la hora de proteger sus bienes e intereses ante posibles siniestros.

El balance del ejercicio julio 2020/junio 2021 es positivo, considerando una economía bastante golpeada por la pandemia.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio julio 2020/junio 2021?

Jorge Manuel Ferreira: El balance de este ejercicio cerrado es bastante positivo, considerando una economía que se encuentra bastante golpeada por la pandemia. Nos hemos permitido alcanzar los objetivos propuestos al inicio de esta etapa, fruto del compromiso de todo el equipo humano y el acompañamiento y fidelización de nuestros clientes.

PLUS: ¿Cómo está impactando en el mercado asegurador la paulatina reactivación económica?

Jorge Manuel Ferreira: La reactivación económica facilita en gran medida que nuestro sector se vea beneficiado y consideramos que el mercado en general con los esfuerzos aplicados en conjunto estaría recuperando el posicionamiento esperado de forma gradual.

PLUS: ¿Cómo observa el avance de la cultura del seguro en Paraguay?

Jorge Manuel Ferreira: En la actualidad, el seguro de automóviles es lo que más se contrata. Sin embargo, existen muchos otros seguros que de a poco están teniendo la consideración necesaria que debería. Prueba de ello es el aumento en las distintas modalidades de seguros de hogar, industriales, riesgos técnicos, caución, vida entre otros.

En general podríamos decir que el seguro ya forma parte del conjunto de previsiones que las personas y las empresas priorizan a la hora de proteger sus bienes e intereses ante posibles siniestros.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados en la gestión de la aseguradora?

Guido Ferreira: Durante el primer semestre del periodo 2020-2021 se mantuvo la incertidumbre en cuanto a la economía a raíz del inicio de la pandemia y durante el segundo semestre se desarrolló la fase más crítica en cuanto a la situación sanitaria en el país; por lo que fue de suma importancia la consolidación de varios aspectos para la práctica de nuestras operaciones y la llegada a nuestros clientes y asegurados, como la aplicación de la tecnología en todos los niveles, aspecto que siempre fue prioridad para la compañía.

Se analizaron y tomaron decisiones de forma ágil, pero a la vez controlada, para facilitar nuestros productos a los asegurados. Se otorgaron facilidades de pago a clientes, se lograron alianzas con importantes corredoras de seguros atraídas por la sensación de seguridad que posee la compañía en el mercado y por la flexibilidad que poseemos ante las propuestas comerciales.

Según lo expuesto, concluimos en dos principales resultados de nuestra gestión en este periodo 2020-2021: El primero es la producción. Si bien hubo una menor producción general en relación al periodo anterior, se pudo compensar, en parte por la mayor producción en otros tipos de riesgos, un crecimiento del 6,4% en relación al periodo anterior.

El segundo aspecto, es la consolidación del uso de la tecnología en todos los aspectos. Con esta modalidad, nuestros clientes y asegurados se sintieron acompañados y atendidos en todo momento, a pesar de la situación por la cual estábamos atravesando y tuvieron a su alcance herramientas tecnológicas para autogestionarse en la mayoría de los trámites.

Así también, nuestros principales colaboradores, agentes y corredoras, tuvieron acceso a nuestro sistema desde sus casas para seguir operando de forma habitual y llevar el trabajo diario dentro de la normalidad posible, para seguir operando en pos de nuestros objetivos.

PLUS: ¿Cuáles son las principales fortalezas de la aseguradora para competir en el mercado?

Guido Ferreira: Consideramos que nuestra principal fortaleza es nuestro factor humano comprometido y capacitado. Desde nuestra fundación, hace 60 años, este ha sido el aspecto más importante para la compañía. Como toda empresa aseguradora ofrecemos un producto intangible, una promesa de servicio, y como la prestación se brinda en los momentos más angustiantes para nuestros clientes, nuestro personal debe estar totalmente capacitado para brindar al asegurado en forma eficiente y profesional la atención esperada, es primordial que el cliente quede satisfecho con nuestra atención.

Es por esto que invertimos constantemente en capacitaciones y herramientas sobre todo tecnológicas para resolver los diferentes reclamos de los asegurados.

Nuestro departamento de atención 24 horas, integrado por funcionarios directos, tiene como principal objetivo la asistencia al asegurado en casos de urgencias dentro del país o en el exterior, principalmente en casos de accidentes o desperfectos mecánicos del vehículo asegurado.

Al punto anterior, le sucede un equipo de personal motorizado y grúas propias para la asistencia en el lugar del siniestro, brindando tranquilidad y resolución al asegurado. Este servicio está disponible en las zonas que poseen la mayor cantidad de siniestros registrados, como lo son: Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y otras ciudades donde se encuentran nuestras más de 25 oficinas en todo el país. No obstante, contamos con proveedores de servicio de remolque de automóviles en Argentina, Brasil y Uruguay.

En cuanto a los servicios para el hogar, se cuenta con proveedores especializados en vidriería, cerrajería y plomería, que están disponibles las 24 horas del día para asistir al cliente de seguros del hogar, ante los imprevistos que puedan surgir en las residencias aseguradas. En cuanto al interior del país, se cuenta con proveedores en las principales ciudades.

Así mismo en el marco de nuestra búsqueda de la excelencia en la atención a nuestros asegurados, el servicio preferencial del asegurado (SPA) en Asunción y Ciudad del Este, es un espacio que brinda al cliente la sensación de tranquilidad que se requiere ante la incómoda situación que normalmente implica el trámite de denuncia de un siniestro. En la sala de espera el asegurado cuenta entre otras cosas con servicio de wifi, cafetería y área para recreación de niños.

Con el objetivo de estar cada vez más cerca de nuestros clientes y asegurados, la innovación digital es fundamental para llegar donde nuestros clientes están. Por eso adoptamos un sistema de cotización a través de la web con 3 simples pasos y un equipo humano preparado para asistir al asegurado en cualquier consulta de forma inmediata.

Además, contamos con una app de uso muy sencillo donde el asegurado puede realizar sus gestiones con un solo clic y donde cuenta con asistencia inmediata a través de un botón de pánico. En caso de algún accidente, el asegurado simplemente tiene que apretar el botón para que se enciendan todas las alertas de emergencia y de esa forma podamos asistirlo de inmediato.

Por último, pero no menos importante, nos adaptamos a la necesidad y a la comodidad del asegurado, por lo que brindamos al cliente todas las posibilidades de pago existentes en el mercado actual. Algunas de las opciones más utilizadas son: débito automático de tarjetas de crédito, bocas de cobranzas en todo el país, transferencias bancarias y pago a través de QR.

PLUS: ¿Cómo enfocan la innovación tecnológica dentro de la aseguradora?

Guido Ferreira: La compañía apuesta fuertemente a la implementación de la tecnología en todos sus niveles. Desde el área de ventas, procesos operativos, hasta la utilización de herramientas tecnológicas por parte de nuestros asegurados.

Poseemos un sistema informático propio, creado y mantenido por analistas y programadores de primer nivel, los cuales brindan soluciones tecnológicas a todos los demás departamentos de la empresa con la principal función de innovar, aportando ideas propias y desarrollando ideas surgidas en los cuadros gerenciales; todas ellas apuntan a estar entre las empresas de seguros líderes en dicho aspecto en nuestro mercado.

Entre otros aspectos dentro del área de tecnología dedicada al asegurado, actualmente contamos con una página web que aparte de brindar toda la información requerida sobre productos, coberturas, procedimientos para casos de urgencias y de siniestros, también brinda a clientes y asegurados la posibilidad de realizar sus propias cotizaciones en solo tres simples pasos.

Contamos además con una app, a través de la cual el asegurado puede realizar todas sus gestiones en un solo clic como acceder al estado de su siniestro, el estado de su cuenta, entre otros.

Asimismo, somos los pioneros en la implementación de pólizas en formato electrónico. Las mismas son recibidas por el asegurado en forma automática minutos después de la emisión de las pólizas, logrando una importante reducción del tiempo de espera del asegurado desde el momento de solicitar un seguro hasta la recepción del documento.

Entre otros servicios disponibles en la web y la app, podemos mencionar los siguientes: cotización de seguros, solicitud de asistencia 24 h, solicitud de reimpresión o envío por mail de carta verde internacional, denuncia de siniestros, consulta de pólizas vigentes, actualización de número de chapa, estados de cuenta, pago de cuotas, solicitar cobrador y asesor.

PERFIL – JORGE MANUEL FERREIRA

Nacido en Asunción, graduado del Colegio Internacional. Egresado de la Universidad Católica como licenciado en administración de empresas. Posee un diplomado en administración de empresas en la Universidad Tecnológica de Monterrey, México. Cuenta con un doctorado en la Universidad Columbia de Paraguay.

Forma parte de La Consolidada desde hace 30 años, pasando por diferentes áreas y desde el 2013 se encuentra a cargo de la gerencia general de la compañía.

PERFIL – GUIDO FERREIRA

Nació en Asunción, graduado en el Colegio Internacional. Es licenciado en administración de empresas.

Desde el año 2006 ingresó a La Consolidada, pasando por diferentes áreas y en el año 2013 fue nombrado subgerente general, cargo que ocupa actualmente. Es parte de una familia tradicional del negocio de los seguros.

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