Déficit de la Administración Central alcanzó -2,1% al cierre de noviembre

En la foto: Rolando Sapriza, director de Política Macro-Fiscal; e Iván Haas, viceministro de Economía.

Asunción, Agencia IP.- A noviembre del presente año, el déficit fiscal llegó a 5.623,2 mil millones de guaraníes (820 millones de dólares), lo que representa el -2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central.

El documento fue presentado el viernes último en formato virtual por el viceministro de Economía, Iván Haas; el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza; y la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde.

El informe elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía (SSEE) se indica que se registró un superávit operativo de 789,7 mil millones de guaraníes (115,2 millones de dólares), representando el 0,3% del PIB, al cierre del penúltimo mes del año.

Por su parte, los ingresos tributarios registraron una variación nominal del 18,5% a noviembre. En tanto que los gastos presentaron una disminución del -1,4%, registrándose una desaceleración en las prestaciones sociales en comparación al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior, debido a la finalización de programas transitorios implementados en el marco de la Emergencia Nacional.

De igual forma, el Gobierno sigue sosteniendo el nivel de inversión estratégica, que ascendió a 5.584,2 mil millones de guaraníes (935,1 millones de dólares) con un crecimiento acumulado del 0,1%, representando el 2,3% del PIB. Esto representó una variación interanual al mes de noviembre del 52,5%, informó el Ministerio de Hacienda.

Además, los datos de Situfin confirman señales de recuperación en la actividad económica. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) se expandió por séptimo mes consecutivo y se observaron fuertes recuperaciones en varias ramas del Estimador de Cifras de Negocios (ECN). Los sectores son prendas de vestir, equipamientos del hogar, venta de combustibles, materiales de construcción, venta y mantenimiento de vehículos, entre otros.

Comentarios