Eduardo Álvarez: “La economía paraguaya se va reactivando con buenos pasos”

En la foto: Eduardo Álvarez, presidente de El Sol del Paraguay Compañía de Seguros y Reaseguros SA.

En este contexto, las compañías de seguros deben ponerse a la altura con coberturas adecuadas a las necesidades actuales y apoyadas en el uso efectivo y eficiente de la tecnología.

PLUS: ¿Qué aspectos se pueden destacar del último periodo, principalmente a la variable siniestros?

Eduardo Álvarez: En el último periodo, destacaron varios aspectos negativos como ser, la siniestralidad, la disminución de las tasas pasivas para colocaciones financieras y se sumó -dentro del periodo- la depreciación del dólar con respecto al guaraní.

En materia de siniestros en el último periodo, fuimos afectados con importes indemnizatorios bastantes importantes en la sección de incendios, caución y riesgos técnicos. Nuestra compañía cumplió en tiempo y forma con estos compromisos, demostrando con esto, el fuerte respaldo económico de la aseguradora y las reaseguradoras. Por siniestros hemos abonado un poco más de G. 26.000 millones (unos US$ 3,85 millones).

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio julio 2020/junio 2021?

Eduardo Álvarez: Durante el ejercicio cerrado en junio de 2021, nuestra compañía se adaptó perfectamente con la nueva forma de trabajar con las medidas sanitarias implementadas al comienzo de la pandemia de COVID-19, complementando la utilización efectiva de tecnología informática y digitalización de la misma, garantizando el servicio a los asegurados, colaboradores, intermediarios, proveedores y públicos en general como ser:

– Acceso a los servicios por medios electrónicos vía web, WhatsApp, teléfonos celulares de cada responsable por área.

– Incentivando las cobranzas y pagos a los proveedores e intermediarios por medios electrónicos.

– Trabajos home office de parte del funcionariado dando continuidad a la operativa de la compañía.

– No se vieron afectados nuestros pagos a proveedores, intermediarios, con quienes se cumplió en tiempo y forma.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento de la compañía para este ejercicio?

Eduardo Álvarez: Los números de la compañía están controlados y ordenados, seguiremos apostando al crecimiento de la producción cuidando una suscripción ordenada y eficiente.

Además, estamos promocionando una responsabilidad corporativa, buscando mejorar nuestro posicionamiento en el mercado con base a una estructura sólida.

PLUS: ¿Qué oportunidades pueden aparecer como consecuencia de la pandemia?

Eduardo Álvarez: Hemos descubierto nuevos retos, existiendo un mercado competitivo y deseoso de recibir productos conformes a sus expectativas y sobre todo camino a lo digital. Las compañías de seguros tenemos el desafío de satisfacer esas nuevas demandas conforme a las necesidades actuales del mercado.

PLUS: ¿Cómo encuentra la inversión tecnológica el negocio de seguros?

Eduardo Álvarez: La inversión tecnológica el negocio de seguros, en el caso de El Sol, llegó para a consolidar un proceso ya iniciado antes de la pandemia con inversiones en tecnología de vanguardia, cubriendo todos los aspectos del negocio sin olvidar la seguridad.

Nos sentimos muy satisfechos con lo que hemos realizado en esta materia, proyectando nuevos desafíos para mejorar la comunicación digital con nuestros asegurados, que iremos comunicando a medida que los vayamos implementando.

PLUS: ¿Cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos 5 años?

Eduardo Álvarez: Un crecimiento sostenido, ordenado con visión de satisfacer un mercado cada vez más exigente. El Sol proyecta ser un operador eficiente con mayor participación en el mercado en los próximos años.

PLUS: ¿Cómo está impactando la reactivación económica en el sector asegurador?

Eduardo Álvarez: En forma muy positiva, vemos que la economía paraguaya se va reactivando con buenos pasos y en este contexto las compañías de seguros deben ponerse a la altura con coberturas de seguros adecuadas a las necesidades actuales y apoyadas en el uso efectivo y eficiente de la tecnología.

PLUS: ¿Qué los hace diferentes a las demás aseguradoras del mercado?

Eduardo Álvarez: Somos una aseguradora que combina 43 años de experiencia local con un sólido y probado respaldo global, ofreciendo servicios de seguros y administración de riesgo implementando las mejores prácticas internacionales, capacitando permanentemente a nuestros colaboradores para satisfacer las expectativas de nuestros asegurados y un marco corporativo socialmente responsable.

El Sol cuenta con accionistas internacionales que garantizan nuestra operación, como el Grupo San Cristóbal de Argentina y de Transatlantic Re de EEUU. Contamos con un capital 4 veces superior al capital mínimo exigido por la Superintendencia de Seguros, suficiente para enfrentar los nuevos desafíos proyectados y eso representa un diferencial importante a la hora de realizar negocios frente a nuestros competidores.

Como compañía nos abocamos a la debida atención a los asegurados y proveedores, con pagos indemnizatorios en tiempo y forma.

Disponemos de productos de seguros altamente competitivos en caución (cobertura total para obras públicas y privadas), maquinarias (viales y agrícolas), transportes, salud (con cobertura a nivel internacional, con una extensa red de hospitales en el mundo y los mejores médicos especialistas).

PERFIL – EDUARDO ÁLVAREZ YUNTI

Presidente del directorio de El Sol del Paraguay Compañía de Seguros y Reaseguros SA desde el año 2018.

Empresario, técnico industrial recibido en la Universidad de Capacitación Industrial EUSI. Fundador (1980) y director de Urupel SA, empresa dedicada las representaciones de commodities industrial; también es fundador (2002) y director de DRF SA, empresa dedicada a la distribución de insumos industriales.

Eduardo Álvarez, presidente; y Jorge Reyes, gerente general de El Sol del Paraguay Compañía de Seguros y Reaseguros SA.

El Sol del Paraguay Compañía de Seguros y Reaseguros SA 

Fue fundada el 27 de septiembre del año 1956 bajo la denominación de Seguros Añetete SA Paraguaya. La compañía sufre su primera transformación, cambiando su denominación por la de Institución Paraguaya Aseguradora SA (Ipasa) en 1961.

A partir del 5 de abril de 1978 la empresa adoptó su actual denominación El Sol del Paraguay Compañía de Seguros y Reaseguros SA.

Una empresa con 43 años de trayectoria en el mercado que ofrece servicios de seguros, reaseguros y administración de riesgo implementando las mejores prácticas internacionales, desarrollando permanentemente a sus colaboradores para satisfacer las expectativas de sus asegurados y la rentabilidad de los accionistas de la compañía, en el marco de un accionar corporativo socialmente responsable.

Una empresa nacional que opera y da asistencia las 24 h en el país e internacionalmente. Sus principales accionistas son: San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales y Transatlantic Reinsurance Co.

La misión de la compañía es proveer soluciones innovadoras de riesgos por medio de su conocimiento y solvencia financiera. Su visión, ser líder en el mercado paraguayo como empresa transparente y confiable. Sus valores: adaptabilidad, accesibilidad y compromiso.

Entre los principales productos que ofrece El Sol del Paraguay se destacan caución, maquinarias agrícolas y viales, incendio, todo riesgo operativo, transporte de mercaderías, accidentes personales, riesgos técnicos, automóviles, salud médica internacional, vida colectivo corto y largo plazo.

El margen de solvencia al cierre de junio de 2021 reveló un coeficiente muy por encima del mínimo requerido por la Superintendencia de Seguros, que sumado con la representatividad de las inversiones y de liquidez, garantizan todos los riesgos asumidos.

En ese sentido, la actual calificación de riesgos otorgada por la calificadora Feller Rate es: Apy con tendencia Estable.

La compañía dispone de las tecnologías informáticas muy avanzadas, lo cual, aunado al desarrollo de mejores prácticas gerenciales, ha permitido llevar adelante una importante transformación en cobertura y calidad de servicios.

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