Paraguay logra tres medallas de bronce en la 32º Olimpiada Matemática del Cono Sur

El equipo paraguayo logró alzarse con tres medallas de bronce en la 32º Olimpiada Matemática del Cono Sur que se realizó de forma híbrida en el país. 

La competencia fue posible mediante el apoyo financiero de la Itaipú Binacional, se desarrolló del 27 de noviembre al 3 de diciembre, participaron 32 jóvenes de 8 países de la zona de la porción meridional de América del Sur.

La delegación paraguaya estuvo conformada por Kevin Francisco Aquino Díaz (16 años), de Encarnación, estudiante del Centro Regional de Educación Escolar General Patricio Escobar; Gabriela Michelle Miranda Bortolatto (16 años), de Asunción, estudiante del Colegio Cristo Rey; Tobías Santiago Valdez Caballero (16 años), de Ñemby, estudiante del Colegio Técnico Nacional;  y María José Ortiz Benítez (15 años), de Asunción, estudiante del Colegio del Sol.

El equipo nacional fue acompañado por los exolímpicos internacionales e instructores del programa jóvenes talentos Jonathan Ramírez, líder de delegación, y Aida Ortiz, tutora. Los 4 estudiantes entrenaron desde inicios de año con los instructores Jonathan Ramírez, Elvis Agüero y Sebastián Cano.

Cabe destacar que todos los participantes nacionales forman parte del programa de iniciación científica con énfasis en matemática para jóvenes talentos desarrollado por Omapa, busca potenciar a los estudiantes del tercer ciclo de la EEB y la educación media que tienen aptitudes para las ciencias exactas.

Para formar parte de “Jóvenes talentos” es necesario que el alumno haya sido convocado por su destacada participación en la Olimpiada Nacional de Matemáticas. Esta competencia se realiza cada año entre los alumnos de colegios públicos, subvencionados y privados de todo el país.

El tribunal de coordinación encargado de la evaluación de las pruebas estuvo conformado por 18 exolímpicos paraguayos sobresalientes en las áreas STEM, como Elvis Agüero y Gerardo Fisch, Sebastián Cano, el primer medallista internacional de oro, y los doctores Roberto Viveros y Joel Prieto, como presidente del tribunal y presidente del jurado respectivamente. 

El equipo organizador estuvo conformado por Nair Aguilera, coordinación general; Liz Barrios, coordinación logística, Carmen Sánchez y Juan José Mongelós; comité organizador. El equipo de voluntarios estuvo integrado por Ángeles Cibils, Daniel Peña, Diana Gamarra, Gabriela Ayala, Guadalupe Solaeche, Kiara Leguizamón, Mateo Elizeche y Nahuel Gómez.

El desarrollo de la competencia en Paraguay y la participación del equipo local fue posible gracias al apoyo financiero de la Itaipú Binacional, mediante el convenio Omapa – Itaipú – MEC. La binacional apoya la partición de las delegaciones en competencias como estas que posicionan al país de manera positiva en diferentes rankings regionales y mundiales.

PARAGUAY EN LA 32 OLIMPIADA DE MATEMÁTICA DEL CONO SUR

La Olimpiada de Matemática del Cono Sur es una competencia internacional en la cual participan los países de la porción meridional de América del Sur, representados por estudiantes de hasta 16 años. Paraguay participa de esta olimpiada, con el apoyo de Omapa desde el año 1993.

La olimpiada, en su 32º fue realizada este año de forma híbrida del 27 de noviembre al 3 diciembre en Paraguay, en la que participaron también Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Paraguay tuvo el honor de ser sede de este evento matemático en los años 1997, 2004, 2013 y 2021.

A lo largo de su participación en esta competencia, Paraguay cuenta en total con 1 medalla de plata, 26 medallas de bronce, 22 menciones de honor y un premio meninas olímpicas.

Comentarios