Ivonne Gill: “Un escenario de menores tasas seguirá presionando la rentabilidad financiera”

En la foto: Ivonne Gill, gerente técnico comercial de Royal Seguros.

Habiendo enfrentado una de las peores caras de la pandemia, el mercado asegurador paraguayo se prepara para enfrentar una etapa de reactivación.

PLUS: ¿Qué aspectos se pueden destacar del último periodo, principalmente a la variable de los siniestros?

Ivonne Gill: Los gastos por conceptos de siniestros durante el año 2021 se incrementaron en 12,4% en términos de moneda local corriente, en el que incidió los aumentos de ocho modalidades de seguros, principalmente: vida colectivo, agropecuario, accidentes personales, responsabilidad civil, aeronavegación y transportes; y como contrapeso las reducciones en los seguros restantes, principalmente accidentes de pasajeros, caución, robo y asalto e incendios.

La composición de los siniestros sigue señalando una destacada participación de los seguros de automóviles (47%), aunque experimentó una reducción de 7 puntos porcentuales, con igual tendencia los seguros de incendios y cauciones en 2 puntos porcentuales, y robo y asalto en 1 punto.

En cambio, incrementaron su participación los seguros agropecuarios en 2 puntos porcentuales, riesgos varios, y accidentes personales en 1 punto, respetivamente. Los demás productos mantuvieron su incidencia relativa en el total de siniestros

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio julio 2020/junio 2021?

Ivonne Gill: En el año 2021, la producción del sector seguros paraguayo, experimentó un magro mejoramiento en el volumen total de primas directas de seguros con incremento anual del 1,0% con relación al nivel alcanzado en el 2020. Este índice de crecimiento está por debajo de la tasa de inflación de este periodo del 3,2%, lo que virtualmente significa una retracción en términos de valores reales.

Mientras que, traducidos en términos de dólares estadounidenses, el valor de las primas verificó un incremento de 1,8%, en el que incidió la apreciación de la moneda local respecto al dólar en -0,8%

Estos indicadores de evolución de la industria aseguradora local reafirman el despuntar iniciado en el 2008 y se adentra en el proceso de desarrollo sostenible, representando un incremento cercano al 5,7% anual promedio en los últimos cinco años, situando la actividad sectorial como una exitosa en el ámbito de los servicios financieros, aunque transitando por un ciclo expansivo más bien desacelerado.

Con respecto, a la evolución promedio de la producción del sector en términos de dólares estadounidenses creció en 1,8% en los últimos cinco años.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para este ejercicio?

Ivonne Gill: La perspectiva para el sector seguros en el 2022 aparece como notablemente muy compleja e incierta en razón de una perturbada economía local, regional y mundial, por los efectos negativos de la pandemia. La incertidumbre en el entorno macroeconómico, relacionados especialmente con países de la región -aunque depende de elementos inherentemente aleatorios- manifestada a través del comercio exterior, directamente dependiente de la evolución de precios de los commodities y de los flujos de capital.

Los servicios de seguros ofrecen un producto intangible, cuya producción está condicionada invariablemente y en función directa a la evolución de los sectores productivos de la economía en su conjunto.

En tal sentido, conviene reforzar una observación ya enunciada, que la industria aseguradora local está pasando por un periodo de auge y cobrando importancia dentro de los sectores de servicios, aun cuando la economía a nivel macro se haya desacelerado, que afectó en la tendencia del crecimiento menos dinámica de la actividad aseguradora en los últimos cinco años y a pesar de enfrentar condiciones menos favorables en el ámbito regional.

El sector seguros, logró un leve giro ascendente en su producción, cuya expansión ha sido del 1.0%. El patrimonio neto de las compañías de seguros, registró un aumento de 5.8%, pasando de G. 1.838.801.2 millones en el 2020 a G. 1.945.355.3 millones en el 2021. Las utilidades se redujeron significativamente en -31.3%, alcanzando G. 258.133.5 millones en el 2021 después de haber generado G. 375.575.2 millones en el 2020.

Las inversiones por su parte, se incrementaron en 9.7%, con un volumen de G. 1.936.783.6 millones en el 2021, habiendo registrado la suma de G. 1.764.457.2 millones en el año 2020. Los siniestros se incrementaron en 12,4%, sumando. 1.288.277,3 millones en 2021, mientras que en 2020 fueron de G. 1.145.567.7 millones. El índice de siniestralidad directa bruta se elevó al 47% en el 2021 frente al 45% en 2020.

Añadimos dos informaciones como destacables de la gestión de la industria aseguradora, las cuotas de mercado se concentran en 15 compañías de seguros con 82,4% de las primas directas. Diez compañías se sitúan con cuotas de mercado por debajo de la unidad, las que juntas lograron el 5.6% del total de la producción del mercado en 2021 y la contribución al Fisco del sector seguros privados en concepto de Impuesto a la Renta.

PLUS: ¿Cómo encuentra la inversión tecnológica el negocio de seguros?

Ivonne Gill: A raíz de la pandemia, se ha vuelvo aún más fundamental luego de este periodo la inversión en la digitalización de los procesos, la tecnología se ha vuelvo fundamental en todo sentido, las gestiones con las diferentes áreas de producción, cobranzas y siniestros implican que los asegurados las puedan realizar desde el lugar en que se encuentren, sin necesidad de acudir a la aseguradora.

Estas gestiones hacen que la operativa se vuelva más rápida y ágil, y que los sucesos de reclamos sean atendidos en tiempo y forma, buscando con ello un servicio aún más diferenciado.

PLUS: ¿Cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos 5 años?

Ivonne Gill: Entre nuestros principales objetivos se encuentran la automatización de procesos, digitalización de documentos, mayor profesionalización del factor humano, mantener 2% de participación de mercado, expansión interna, entrada en negocios financieros/marginales, estar entre las 8 primeras compañías aseguradoras para el 2026.

Así mismo esperamos mantener nuestras fortalezas como los adecuados niveles de solvencia patrimonial y del margen de solvencia, mediante el constante incremento del capital social y de las inversiones. El continuo crecimiento de la producción y de los ingresos técnicos, registrando un importante incremento de los activos y primas directas en los últimos años.

En este contexto destacamos otras fortalezas con las que cuenta Royal Seguros, entre los que podemos citar los adecuados índices de eficiencia operativa y de siniestralidad durante los últimos años, en niveles más favorables que el promedio de la industria.

El adecuado desempeño financiero durante los últimos años, registrando elevados márgenes de utilidad con altas tasas de rentabilidad superiores al promedio de la industria. Un importante aumento de la liquidez y de las inversiones en los últimos años.

Así como importantes mejoras de los aspectos cualitativos de la gestión del negocio en los últimos años, relacionados al ambiente tecnológico, control interno y cultura organizacional.

PLUS: ¿Cómo está impactando la reactivación económica en el sector asegurador?

Ivonne Gill: Habiendo enfrentado una de las peores caras de la pandemia, el mercado asegurador paraguayo se prepara para enfrentar una etapa de reactivación. Contamos con ofertas de coberturas que podrán dar paso a una transformación del perfil de la industria.

Sin dejar de lado las recomendaciones de la GAFI, que nos obligan a mayores exigencias de suscripción en los procesos internos y de información al regulador.

Las medidas implementadas por el Banco Central de Paraguay y la Superintendencia de Seguros, nos dan un fortalecimiento de gobernabilidad a las aseguradoras y a los auxiliares de seguros. La normalización de la actividad económica y comercial se torna un proceso paulatino y metódico, que seguirá generando presiones sobre la producción.

A todo esto, agregar un escenario de competitividad de menores tasas que seguirá presionando la rentabilidad financiera, exigiendo así a las aseguradoras una mayor preocupación por la suscripción y supervisión de su desempeño técnico.

PLUS: ¿Qué los hace diferentes a las demás aseguradoras del mercado?

Ivonne Gill: Somos una compañía joven, comprometida con brindar seguridad, tranquilidad y bienestar a sus asegurados. Con el talento, pasión e innovación que caracterizan a nuestros recursos humanos, tenemos día a día la misión de satisfacer las necesidades de nuestros clientes con soluciones reales, con la visión de distinguir nuestros servicios acompañando cada proceso del mismo.

PERFIL – IVONNE MARÍA AGUILAR GOROSTIAGA DE GILL

Nacida en Asunción el 1 de noviembre de 1968, casada hace 27 años y madre de 4 hijos. Inició sus actividades en el rubro de los seguros en el año 1992. Actualmente, desde el 8 de octubre de 2017 se desempeña como gerente técnico comercial en Royal Seguros.

Economista recibida en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tiene un posgrado en marketing en la EDAN en el año 1997/1998, además un diplomado en gestión integral en seguros en el año 2014. También un diplomado en reaseguros dictado por la Escuela de Seguros de Chile en Asunción en octubre de 2017.

ROYAL COMPAÑÍA DE SEGUROS SA

Royal es una empresa que ha sido autorizada por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay para ejercer la actividad de seguros en el mercado paraguayo a partir del 3 de diciembre de 2012.

Se ha estructurado a la compañía con profesionales altamente capacitados y conocedores del mercado asegurador, abocados a satisfacer las más exigentes necesidades del cliente con transparencia, profesionalismo y respuestas rápidas; fiel al cumplimiento de los servicios que ofrece a sus clientes buscando integrar el abanico de productos que forman parte de la oferta del mercado asegurador paraguayo.

En los últimos años ha ido registrando un crecimiento sostenido en su producción de primas, generando un aumento de su participación de mercado, lo que representa un puesto N° 16 en el ranking compuesto por 34 compañías de seguros. Ese rápido crecimiento en la participación de mercado en la producción de primas, se debió principalmente a un portafolio competitivo de productos, el cual fue estructurado para ofrecer tarifas accesibles y adaptadas a los rubros asegurados. Asimismo, ocupa el puesto N° 5 en rentabilidad y el puesto N° 19 en cuanto a siniestralidad (datos al cierre de ejercicio 30 de junio 2021).

Composición de cartera 2020/2021: automóviles 42,36%, caución 29,66%, otros riesgos 23,32%, seguro de personas 4,66%

Plantel de reaseguradores, en seguros patrimoniales: MS Amlin, Navigators, Scor y Patria Re. En seguros de caución: Navigators, MS Amlin, Beazley, Hamilton, Liberty Seguros y Patria Re. En seguros de personas: Hannover Re.

La categoría asignada por Riskmétrica a Royal Seguros de pyA- se sustenta en la adecuada solvencia patrimonial con adecuado margen de solvencia, mediante el aumento del capital social y el patrimonio neto, cuyos indicadores en promedio han mejorado sostenidamente durante los últimos años, con adecuado desempeño financiero y operativo, reflejando la consolidación de la compañía en una industria altamente competitiva.

Asimismo, se ha considerado el sostenido mejoramiento de la liquidez de la empresa, mediante el importante incremento de las inversiones, aunque permanece en niveles inferiores al mercado. Igualmente, la categoría asignada se sostiene en las importantes mejoras de los aspectos cualitativos de la gestión del negocio, respecto al ambiente tecnológico, control interno y cultura organizacional, lo que se ha reforzado mediante la reciente contratación de una empresa especializada con reconocimiento internacional.

Comentarios