Cómo descarbonizar la economía paraguaya para el 2050

La energía hidroeléctrica es la principal fuente de generación de electricidad de Paraguay y una de sus principales exportaciones.

Para aprovechar todos los beneficios de su abundante dotación de energía renovable de bajo costo, Paraguay necesita una red de transmisión resistente, un sistema de distribución eficiente, un marco de políticas públicas adecuado y un mercado energético sudamericano integrado, entre otras reformas.

Ante la próxima revisión prevista del Anexo C del Tratado de Itaipú, el gobierno de Paraguay constituyó un equipo negociador interministerial para preparar la renegociación.

Con el mismo espíritu, el gobierno, a través del Ministro de Hacienda, ha pedido al profesor Jeffrey Sachs y a su equipo que revisen el estudio de 2013 publicado por el Earth Institute (Instituto de la Tierra) de la Universidad Columbia, a raíz de una cooperación no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina.

Este informe integra los resultados de tres modelos energéticos con los hallazgos de la revisión de literatura y entrevistas a expertos. Proporciona recomendaciones para que Paraguay reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para cumplir con sus compromisos de cambio climático en el marco del Acuerdo de París mediante la descarbonización de los sectores de uso de energía del país para el año 2050 a través de la electrificación en base a inversiones de carbono cero en toda la economía, ganancias masivas de eficiencia energética, cambios de comportamiento y reformas institucionales. Entender lo que se necesita para que Paraguay se descarbonice contribuirá para debatir las opciones políticas que rodean la revisión de la tarifa, entre otras cuestiones en juego en la renegociación del Anexo C.

“Estoy muy entusiasmado por ser parte del trabajo con Paraguay. Se trata de un país que tiene una visión clara de su futuro, con una determinación tremenda de haber construido más de dos décadas de grandes progresos económicos. Yo creo que Paraguay tiene todos los ingredientes para lograr una economía de mucho éxito en la era del desarrollo sostenible. Gracias por dejarme ser parte de este viaje”, señaló Jeffrey D. Sachs durante la presentación del informe.

El economista y catedrático de Columbia University de Nueva York, agregó que el estudio llegó en un momento clave, donde hay un llamado urgente en todo el mundo para descarbonizar la energía.

El documento se encuentra disponible para su descarga y visualización en la página web del Ministerio de Hacienda disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3kVMhuA

Comentarios