Presentan diagnóstico y plan de acción para formar a formadores

El pasado lunes 13 de diciembre, en el salón auditorio del centro de convenciones de la UNA, se realizó la presentación del diagnóstico inicial del proyecto Formación inicial docente y desarrollo de capacidades de los profesionales de la educación (Formacap).

La apertura estuvo a cargo de Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) quien manifestó, “Es una primera experiencia que esperemos llegue y sea realmente el trabajo mancomunado de expertos en educación y desde la UNA, junto con las universidades públicas y privadas, se puede llevar adelante un proceso de transformación educativa. Agradecidos con nuestras universidades amigas, al Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) por este gran esfuerzo de unir experiencia, voluntades, patriotismo a favor de una mejor calidad en la educación para los docentes del país”.

Seguidamente, tomaron la palabra Matteo Sirtori, jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en Paraguay; y Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior y Ciencias del MEC. El evento contó con la participación de referentes de la educación y fue transmitido también por las redes sociales.

Matteo Sirtori, durante su exposición destacó que, “Formacap es un proyecto innovador y ambicioso, que quiere transformar a los futuros docentes y dotarles con los conocimientos y habilidades necesarias para enseñar en las aulas del siglo XXI. El reto más importante de la educación paraguaya es mejorar la calidad y la equidad de la educación”.

Por su parte, Celeste Mancuello, señaló, “Este proyecto articula y une esfuerzos de la academia, del ente rector, del sector privado a través de las universidades privadas, el mirar desde la educación superior y como se puede fortalecer a los docentes”.

La presentación del diagnóstico inició con palabras de Miguel Torres Ñumbay, coordinador general del proyecto y vicerrector de la UNA, quien auspició que «el 2022 sea el año de la educación por excelencia». Sanie Romero de Velázquez, rectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe)y miembro del comité de dirección, introdujo el marco conceptual del diagnóstico para recordar su importancia en los procesos de reforma de la formación docente.

Posteriormente, Valentina Canese, directora del proyecto; y Margarita Sanabria, consultora nacional, realizaron la presentación de los datos. Canese indicó que el diagnóstico analiza colaborativamente las necesidades y potencialidades del sistema de formación docente de modo a rescatar claves para definir un plan de acción con énfasis en el fortalecimiento de las capacidades.

El evento concluyó con la conferencia de Henry Armas, coordinador técnico del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE / Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Unesco. Armas presentó un panorama regional sobre la formación docente, «La pandemia desafía a todos los sistemas educativos de la región».

PRINCIPALES HALLAZGOS

Los principales datos evidencian que los formadores de docentes deberían tener como mínimo, formación de grado o superior. También que lo más necesario es reforzar competencias didácticas y, que es necesario un sistema interinstitucional integrado y formalizado por convenios que valorice las fortalezas de cada sector.

Justamente, Formacap representa un consorcio inédito en Paraguay, al integrar a 11 instituciones de educación superior y el MEC en acciones de acompañamiento a la formación docente en el país y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en Paraguay (Ley 6.659).

La transmisión está disponible en: https://www.facebook.com/106359961728493/videos/690391701932057

Para acceder a las presentaciones de los oradores y otros recursos en: https://drive.google.com/drive/folders/1bhg7ualL16PDOUh6DrYvIcsTlRCTOeTn?usp=sharing

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