Los gobiernos de Argentina y Paraguay investigan Generación Zoe: la firma que ofrece a inversores inexpertos rendimientos exorbitantes en dólares

En la foto: Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe.

El regulador del mercado argentino está investigando a las actividades de Generación Zoe, una firma que forma parte de una red de empresas que ofrecen educación financiera, coaching ontológico y espiritual que, a través de su billetera digital, promete rendimientos en dólares del orden del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual.

La empresa, que asegura tener presencia en varios países, ya había despertado una advertencia de la Comisión Nacional de Valores de Paraguay. En diciembre de 2021, la Comisión Nacional de Valores argentina también advirtió que no está registrada ante el regulador. Las distintas firmas del grupo son blanco en estos días de todo tipo de críticas por parte de usuarios de redes sociales que ponen en duda la veracidad de sus ofertas.

En octubre de 2021, en base a una serie de denuncias anónimas, la CNV de la Argentina intimó a Leonardo Cositorto, a Generación Zoe S.A. y a Universidad del Trading S.A. a cesar en forma inmediata “toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados y de todo asesoramiento en materia de mercado de capitales y cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública”.

La intimación se basó en que ni las empresas en cuestión ni Cositorto, una de sus caras visibles, están registrados ante el regulador como autorizados a operar en la oferta pública de valores negociables. El registro es obligatorio para ese tipo de actividades.

Más tarde, en diciembre la CNV argentina ejecutó la difusión de la advertencia. “La Comisión Nacional de Valores (CNV) informa a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) o cualquier otro tipo de agente registrado bajo competencia de esta CNV”, dijo a través de un comunicado.

La preocupación del regulador que conduce Adrián Cosentino tiene foco en una oferta de inversión que hace la empresa que no está autorizada por la CNV y que promete rendimientos “asegurados” tan por encima del valor de mercado que levantan sospechas respecto a una posible maniobra fraudulenta.

“Puedes manejar tu propia billetera virtual de manera sencilla, la cual generará un beneficio asegurado desde un 7,5% al 10% mensual y/o un 90% a 120% anual. Con posibilidad de realizar interés compuesto al capital, por ende, multiplicarlo y reducir aún más el tiempo de reintegro de su dinero” se puede leer en una de las webs de la red de Zoe.

Con los rendimientos de bonos del Tesoro de los EEUU en el 1,67% anual y Bitcoin -una de las inversiones más riesgosas del mundo- rindiendo 63% en los últimos 12 meses, resultados garantizados de más del 90% anual son difíciles de justificar.

Según admitieron fuentes gubernamentales en conversación con Infobae, los resultados ofrecidos preocuparon a los reguladores. En particular, un fideicomiso que la empresa ofrece para realizar las inversiones está en la mira. Semejante estructura está muy regulada en el mercado local, y los investigadores no tienen noticias de un registro de ese fideicomiso.

La CNV argentina no puede hacer declaraciones respecto de procesos en marcha. Pero los mecanismos de la entidad hacen que luego de publicar la intimación se dispare automáticamente una investigación.

El regulador argentino no es el único que tiene a Zoe en la mira. En septiembre de 2021 la CNV de Paraguay lanzó la circular 017/2021 “ADVERTENCIA PARA EL PÚBLICO EN GENERAL” en la que advertía que la firma tampoco estaba autorizada a hacer oferta pública de valores negociables. Los “paquetes de inversión” que ofrece están en el eje de su investigación.

En Paraguay, una oficina de Zoe Capital fue allanada por las autoridades en octubre pasado.

Fuente: Infobae.

Comentarios