Eduardo Borgognon: “Al cierre de 2021, las operaciones en la Bolsa de Asunción subieron 73% hasta US$ 3.373 millones”

El mercado de capitales viene fortaleciéndose en los últimos años, como una opción importante para financiar el crecimiento de los negocios y apertura de los capitales en la economía paraguaya.

Sin embargo, la infraestructura del país en una asignatura pendiente, que si bien viene avanzando, aún es insuficiente.

En la foto: Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar la Bolsa de Asunción en 2022?

Eduardo Borgognon: El mercado de capitales viene fortaleciéndose en los últimos años, como una opción importante para financiar el crecimiento de los negocios y apertura de los capitales en la economía paraguaya. Es de destacar el crecimiento en volúmenes de negociación y el nivel de penetración que se registra en el mercado secundario.

El gran desafío de nuestro rubro, es seguir incorporando emisores que permitan satisfacer la demanda de instrumentos, generada por los inversionistas, además de continuar con el desarrollo de instrumentos de renta variable para su negociación en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios de Paraguay?

Eduardo Borgognon: El Estado debe brindar mayor eficiencia en los servicios que presta al sector privado, además de seguridad jurídica, que es un tema sumamente importante. Así mismo, debe convertirse en un facilitador de negocios y no en una instancia donde la velocidad y el ímpetu del sector privado se vean enlentecidos por procesos que no están adecuados a la realidad actual.

El uso de la tecnología puede lograr que el Estado se vuelva mucho más amigable y que sus tiempos de respuesta acompañen el crecimiento que todos esperamos.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Eduardo Borgognon: Las expectativas de la bolsa para el 2022 son muy positivas. Cerramos un periodo de crecimiento importante en las negociaciones bursátiles, registrando números históricos para el sector.

Este antecedente y la evolución del mercado de capitales en Paraguay, con la incorporación de nuevos participantes, generan el escenario adecuado para seguir creciendo, respaldado por las condiciones actuales, siendo una buena opción de inversiones y negocios para la región y el mundo.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de la bolsa en el 2021?

Eduardo Borgognon: El desempeño de BVA ha sido muy satisfactorio, así como el crecimiento del mercado y las operaciones impulsadas desde las casas de bolsa que traccionan la generación de negocios, por lo que el mérito es de todo el ecosistema, llegando a un volumen acumulado en el ejercicio 2021 de G. 23.229.883 millones (US$ 3.373 millones) un incremento del 73% con relación al año precedente. 

Por otro lado, cabe destacar que seguimos avanzando en el desarrollo de la bolsa de productos, buscando generar una alternativa eficiente de registro electrónico de los contratos para el sector agrícola, que además tiene como respaldo una cámara arbitral ya constituida.

Otro aspecto importante del desempeño del 2021 es que BVA viene realizando el fortalecimiento del talento humano y la estructura interna, sumado a la presentación de nuestra nueva identidad de marca, acompañando la evolución y crecimiento del mercado de valores.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va la bolsa de Asunción con relación a la innovación digital?

Eduardo Borgognon: Nuestro rubro no está excluido del gran impacto de la tecnología en el desarrollo de sus actividades. El parqué asunceno ha venido desarrollando alternativas de innovación en tecnología en los últimos 10 años con la incorporación del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) que permitió que actualmente el 98% de las negociones en bolsa sean electrónicas, diferencial que también fue muy importante en la pandemia. Esto permitió seguir ofreciendo nuestros servicios para el desarrollo normal de las operaciones bursátiles.

En esta misma línea, seguiremos fortaleciendo nuestra infraestructura en todo lo que respecta a innovación en tecnología y capital humano, con el objetivo de seguir desarrollando y colaborando con la evolución del mercado de valores y productos.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Eduardo Borgognon: Paraguay cuenta con índices macroeconómicos envidiables, lo que lo convierte en un país muy interesante para inversionistas tanto locales como extranjeros. Sin embargo, el país tiene una asignatura pendiente, que, si bien viene avanzando en los últimos años, aún es insuficiente y es en infraestructura.

La infraestructura es lo que le da a un país las herramientas para mantenerse competitivo. En ese sentido, el mercado de capitales es una opción muy adecuada para la financiación de la implantación de infraestructura, teniendo en cuenta que se necesitan plazos de repago mayores a los habituales, característica con la cual cuenta el mercado de capitales.

PERFIL – EDUARDO BORGOGNON

Ejerce el cargo de presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) desde abril del 2021, con ya 10 años de experiencia dentro del directorio. Además, ocupa cargos en el directorio de otras empresas del rubro financiero, metalmecánico, industrial y eléctrico, transporte fluvial y portuario, además del sector agropecuario.

Casado y padre de tres hijas, recibido en el colegio San Jose y contador de profesión.

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.885 guaraníes (Diciembre 2021) | © Revista PLUS Research  

Comentarios