José Britez: “Itaú ofrece una solución financiera a toda la pirámide económica, somos el banco más inclusivo de Paraguay”

La digitalización es una realidad, es un camino sin retorno y es una inversión obligada para la industria bancaria; pero no por moda, sino porque la experiencia del cliente terminará siendo mejor.

En la foto: José Britez, CEO de Banco Itaú Paraguay.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar la banca en 2022?

José Britez: El sistema financiero cerró un buen año en 2021 y es reflejo de la recuperación de la economía en comparación al 2020. Por lo que se observa, el mayor desafío estará en gestionar el impacto de la sequía en la actividad agropecuaria, que al parecer por lo primeros datos, las pérdidas serán importantes.

Si bien, como un mitigante a este impacto, aquél productor que coseche 1.200 a 1.500 kilos por hectárea de soja, puede que esté cubriendo sus costos. También debemos considerar que el sector está más capitalizado luego de buenas zafras de años anteriores.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Itaú en 2021?

José Britez: El 2021 fue un muy buen año para el banco, con grandes proyectos realizados luego de las adquisiciones de la casa de bolsa; Itaú Seguros, que en menos de un año de actividad se está convirtiendo en un jugador importante; así como el lanzamiento de primer fondo de inversión de Itaú Asset Managment, que toma cada día mayor relevancia en el mercado.

Estamos súper orgullosos de las alianzas en el marketplace con Tienda Naranja, que es el más importante del país en términos de facturación. Así como la alianza con Billetera Personal donde los clientes se ven beneficiados para comprar en más de 30.000 comercios. Podemos asegurar que Itaú ofrece una solución financiera a toda la pirámide económica, somos el banco más inclusivo del país.

También hemos conquistados hitos importantes, siendo uno de los bancos con más crecimiento en cartera de préstamos, tarjetas de crédito, cartera de depósitos, ventas de seguros y sobre todo teniendo la propuesta de auto atención más amplia, con una mejora en la experiencia de los canales digitales y agencias, donde el cliente puede operar 24/7 tanto para extracciones como depósitos en efectivo y cheques.

Y por último, sentimos que hemos aportado a la sociedad a través de nuestros programas de sustentabilidad, protección del medio y la actuación de la Fundación Itaú, donde invertimos no solo un importante capital, sino también conocimiento y más que nada, el compromiso gigante de los voluntarios del banco en los diferentes frentes de actuación.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

José Britez: Creo que vamos a convivir con el modelo híbrido y el futuro va a definir cuál será el modelo ideal. Claramente hay posiciones que hoy hacen mucho sentido puedan estar operando en home office, pero así también hay posiciones donde claramente es muy necesaria la presencia física y ahí destaco -por ejemplo- las áreas de atenciones al cliente.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Itaú en 2022?

José Britez: Seguiremos invirtiendo en el crecimiento de los negocios, tenemos mucho espacio por crecer, aprovechando la baja bancarización y la informalidad como oportunidades para una mayor inclusión financiera y ayudar a una mayor formalización de la economía.

Vamos a invertir recursos para aumentar nuestra propuesta de valor para todos los segmentos con lanzamientos de nuevas operaciones, pero poniendo delante de todo, la experiencia del cliente.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge del comercio electrónico?

José Britez: Es una realidad, es un camino sin retorno y es una inversión obligada para la industria bancaria, pero no por moda, sino porque la experiencia del cliente terminará siendo mejor. Hacer banco 24 horas del día y los 7 días de la semana solo es posible desde una app o una computadora; y si le sumamos a la propuesta financiera un marketplace amplio, la propuesta de valor se turbina. Por eso nuestro foco es invertir en la experiencia de todos los canales físicos y digitales, y que el cliente decida donde operar y en qué momento. 

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios del sector financiero a nivel global que buscará implementar a nivel local?

José Britez: Ya lo estamos haciendo, ampliar nuestra propuesta de valor a través de los nuevos negocios que ya comentaba anteriormente, desarrollar los canales físicos y digitales a la altura de lo que exige el cliente y tener una propuesta de pagos sumamente amplia, para que así el cliente haga banco, pague servicios y compre de comercios con la menor fricción posible.

Y esto no es pensado para el mundo de las personas físicas, sino también para las empresas de todos los tamaños. Tenemos que ser vistos como los socios ideales para la conquista de los sueños de nuestros clientes y no cliente

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