Santiago de Zavalía: “Nunca fue tan fácil para las empresas llegar a tantos clientes de forma directa”

El COVID-19 aceleró el proceso de digitalización. Las empresas han saltado cinco peldaños y el empresario está mucho más dispuesto a incluir en su plan de inversiones una línea más importante en el rubro tecnología y software.

Hoy día es posible interactuar con los clientes en tiempo real y adelantarse a sus necesidades, planificar demanda, comprar mejor y hacer más eficientes los inventarios

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Santiago de Zavalía: Para el 2022 en general se ve un clima de optimismo con una economía que se recupera más rápido de lo pensado. Creo que esto hace que las empresas en general, estén pensando en hacer inversiones y contratar más recursos.

Será fundamental continuar con el plan de vacunación que nos haga más resilientes a una nueva ola de COVID-19 que pueda dañar el clima de negocios con nuevas restricciones.

Así mismo, será importante adaptarnos al nuevo panorama de costos logísticos elevados a nivel internacional; y convivir con Argentina y Brasil con niveles de inflación altos, que quitarán competitividad a Paraguay y aumentarán la informalidad en la economía.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office? que día a día toma mayor impulso ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Santiago de Zavalía: Considero que el home office fue clave para sobrevivir a la época de confinamiento.

Sin embargo, creo que es una modalidad que hoy se adapta más a modelos de grandes multinacionales y empresas de venta de servicios específicamente. Es más difícil en empresas medianas o pequeñas hablar de un modelo 100% remoto.

En lo personal pienso que el modelo terminará siendo híbrido ya que el uso de tecnología para trabajar de forma remota y para reuniones virtuales también ha dado una tasa de eficiencia alta.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Santiago de Zavalía: Sin dudas, el COVID-19 aceleró el proceso de digitalización. Las empresas han saltado cinco peldaños en este sentido y el empresario está mucho más dispuesto a incluir en su plan de inversiones una línea más importante en el rubro tecnología y software.

A nivel público sería ideal que se realice una agenda unificada e integrada como política de Estado, de manera que no existan muchos esfuerzos aislados, -que por cierto los hay.

En la Ande se mantiene una línea clara al respecto y durante la pandemia, desde Infocenter comenzamos la implementación de SAP en sus instalaciones, que esperamos culminar en los próximos meses.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge del comercio electrónico?

Santiago de Zavalía: Nunca fue tan fácil para las empresas llegar a tantos clientes de forma directa.

Hoy es posible interactuar con los clientes en tiempo real y adelantarse a sus necesidades, planificar demanda, comprar mejor y hacer más eficientes los inventarios. La tecnología ha democratizado esto ya que hay opciones de todos los costos y alcances en el mercado. Es un camino de ida.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Santiago de Zavalía: Yo creo que la educación debe estar orientada a desarrollar las partes blandas de los jóvenes.

Hoy es más importante que nunca ponerse en el lugar del cliente, tener mucha empatía y saber escuchar. Sin perjuicio que todos debemos desarrollar habilidades de venta y finanzas como algo básico para convivir en el mundo de hoy.

PERFIL – SANTIAGO DE ZAVALÍA

Director Ejecutivo en Infocenter SA, SAP Gold Partner. Master en administración de empresas por la Universidad Católica de Asunción (UCA) y abogado por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Sus hobbies son el fútbol y viajar, además disfruta del deporte en general y una buena serie o película.

 

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