Juan Carlos Martin: “Banco Atlas es un aliado importante para la reactivación económica”

El escenario dentro del sector se encuentra con bastante liquidez y esto indudablemente tiene efecto directo sobre los márgenes financieros.

El principal desafío pasa por el manejo de márgenes muchos más bajos, debido a la alta competencia.

En la foto: Juan Carlos Martin, director de Banco Atlas.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar la industria bancaria?

Juan Carlos Martin: El escenario dentro del rubro se encuentra con bastante liquidez y esto indudablemente tiene efecto directo sobre los márgenes financieros. Los principales desafíos pasan por el manejo de márgenes muchos más bajos, debido a la alta competencia.

También queremos continuar activos dentro del sector inmobiliario, tanto con productos dirigidos a las empresas desarrolladoras como en la financiación del cliente final. Y seguir manteniendo nuestra posición como primer banco en colocaciones de productos crediticios para la vivienda. Otro de nuestros desafíos principales es continuar creando soluciones que acompañen el proceso de digitalización, en constante crecimiento dentro de la entidad.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para el 2022?

Juan Carlos Martin: El banco es un aliado importante para la reactivación económica, debido a que muchos sectores están retomando su ritmo pre pandemia. Este retorno va derivar en una demanda de mayor consumo, inversión y generación de mano de obra. Por lo tanto, un aumento en las solicitudes de crédito.

La digitalización seguirá siendo un elemento clave para el acercamiento de las empresas a sus clientes generando nuevas formas de vender y negociar. La competitividad también se verá definida por la capacidad que tenga el banco de facilitar las gestiones bancarias de los clientes.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

Juan Carlos Martin: Un punto muy importante que hay que trabajar y pulir es el fortalecimiento del trabajo articulado entre el sector público y el sector privado en la implementación de políticas públicas y normativas que faciliten el acceso al sistema financiero y servicios esenciales.

También creemos que debemos impulsar planes de vivienda accesibles para todos los segmentos de la población. Así como facilitar al cliente todas las posibilidades para operar de forma remota, segura y eficiente como se está tratando en la Ley de Servicio de Confianza.

Desde Banco Atlas seguimos impulsando el proceso de bancarización cuyo propósito principal es que más paraguayos puedan acceder a servicios financieros completos.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Banco Atlas en el 2021?

Juan Carlos Martin: Nuestro logro más importante fue el de poder celebrar los 32 años de la entidad posicionándonos como el banco número 1 en desembolsos de créditos para la vivienda con fondos otorgados a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con productos como “Mi Casa” y “Primera Vivienda”. Contribuir con la reducción del déficit habitacional del país para nosotros es realmente importante.

Dentro del contexto de pandemia en el que aún nos encontramos, fuimos respondiendo a las necesidades a medida que fueron surgiendo. Supimos generar el acercamiento con nuestros clientes por medio de herramientas tecnológicas accesibles y fáciles de manejar.

También impulsamos productos que brindan al cliente la posibilidad de cumplir y ordenar sus compromisos financieros conforme a la situación actual. Asimismo, hemos apoyado efectivamente a sectores como el agro, la carne, el sector de servicios y de consumo.

Impulsamos los proyectos de estructuración financiera de gran envergadura para la ejecución de obras públicas tales como Costanera Sur, Ruta Bioceánica en las cuales Banco Atlas participa activamente de la duplicación de la ruta PY02 por la ley de APP. Además, el peso de la actividad agrícola y la importancia de velar por la sostenibilidad estructuraron el primer préstamo con fideicomiso de garantías de vuelos forestales. Si bien las operaciones se realizan bajo diferentes modalidades financieras, todas se alinean con la visión del banco que apunta a contribuir en el crecimiento constante de la economía.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Juan Carlos Martin: La pandemia significó un reto en varios aspectos. A nivel local, se experimentó una creciente necesidad tecnológica para transformar negocios y de esta manera dinamizar la recuperación económica. Este contexto aceleró el proceso de incorporación de la tecnología en las transacciones financieras, así como en otros ámbitos como la salud o la educación.

Sin duda, trabajar y estudiar en forma remota demandó un sobreesfuerzo y amplió el panorama en cuanto a digitalización.

El sistema bancario no estuvo ajeno a este desafío. En Banco Atlas la digitalización permitió innovar tanto en sus procesos internos como externos. Si bien hay que destacar que la entidad siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a la implementación de herramientas tecnológicas.

Es por eso que Banco Atlas ha logrado un importante liderazgo en cuanto a servicios digitales al alcance de los clientes.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va Banco Atlas con relación a la innovación digital?

Juan Carlos Martin: Es innegable que la pandemia obligó a todas las industrias y rubros a cambiar su modelo de gestión. En Banco Atlas incluimos nuevas opciones de productos para acompañar la digitalización como la cuenta digital, una cuenta bancaria que se autogestiona de manera 100% digital a través de la app Atlas Mobile; la habilitación del WhatsApp institucional como canal de atención al cliente, un canal de interacción con gran aceptación; la sucursal digital con atención directa con su oficial de cuenta a través de WhatsApp y emails; y el último lanzamiento de tarjeta digital para los productos crédito, prepaga y débito.

Cabe mencionar que la implementación de las herramientas tecnológicas para facilitar y acercar de forma más rápida los servicios a los clientes, no es una innovación dentro del banco porque desde hace tiempo venimos trabajando en la vinculación efectiva entre el negocio bancario y la tecnología para transitar con pasos cada vez más firmes el camino de la eficiencia.

Tenemos al cliente como centro, nos especializamos en brindar atención a medida de la necesidad de cada segmento. Es por eso que consideramos indispensable en seguir trabajando en la digitalización de productos y servicios, en especial en aquellas plataformas que faciliten el día a día de los clientes.

El desafío radica en encontrar nuevas plataformas para estar cada vez más cerca, pero de una forma segura. Este reto coloca la ciberseguridad como un tema clave, ya que está identificada como una amenaza presente y futura en el mundo digital.

Asimismo, acompañar al cliente en cuanto a lo referente a la preservación de sus datos confidenciales e implementar programas para ampliar las medidas de prevención de delitos informáticos es un trabajo permanente y constante que debemos realizar.

PERFIL – JUAN CARLOS MARTIN COLMÁN

Dirige Banco Atlas desde el año 2006 y llevó la institución hacia una posición sólida a través de un crecimiento sostenido, con altos indicadores de solvencia.

Asimismo, fue un actor clave en el proceso de transformación a banco en 2010, y luego en la compra del Banco Integración para iniciar el proceso de fusión por absorción en 2011. También participó activamente en la conformación del holding Azeta, colaborando con todas las empresas vinculadas.

Tiene más de 40 años de experiencia en el rubro financiero y ocupó puestos directivos en varias instituciones y conglomerados de empresas. Es licenciado en contabilidad y administración de empresas, posee una maestría en administración de empresas, así como varios estudios de posgrados de especialización.

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