Mario Bocanegra: “Paraguay debe apuntar a un desarrollo sostenible con metas claras a largo plazo”

Esta hoja de ruta posibilitará que el sector privado pueda encarar desarrollos con la previsibilidad adecuada.

Las empresas deben estar preparadas para adaptarse de forma inmediata a los continuos cambios que el mercado impone.

En la foto: Mario Bocanegra, gerente general de Big Box. 

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de su empresa en el 2021?

Mario Bocanegra: Big Box es una empresa especializada en asesoramiento y gestión de archivos empresariales, que ha mantenido durante el año 2021 un constante crecimiento en el mercado, producto de la implementación de desarrollos diversificados, como consecuencia de las exigencias de nuestros clientes en cuanto a mayores niveles de servicios especiales tercerizados, que proporcionaron soluciones tecnológicas impensadas de lograr dentro de la misma empresa.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Big Box para el 2022?

Mario Bocanegra: Big Box tal se muestra a través de los distintos años, es una empresa que permanentemente sigue la tendencia del mercado y las exigencias de sus clientes.

Este desafío permanente nos indica que debemos estar atentos a los cambios y aplicar siempre la misma receta: invertir en tecnología, capacitar permanentemente a nuestros recursos humanos, brindar un servicio de alto nivel y aventurar un futuro promisorio; siendo el aliado estratégico de nuestros clientes y no un proveedor más. Sin dudas el 2022 será un gran año para todos.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía?

Mario Bocanegra: Hacia el futuro imaginamos una economía abierta, donde el Estado cumpla su rol de regulador y se ocupe de los servicios esenciales para la población. Con empresas que puedan desarrollar todo su potencial atendiendo a las necesidades internas de Paraguay y con exportaciones que permitan el ingreso de divisas para el equilibrio fiscal que todo país necesita.

Concretamente, lograr una economía estable, sana y con la posibilidad de lograr una distribución equitativa para todos los sectores de la población.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Mario Bocanegra: Paraguay decididamente debe ostentar como premisa, el logro de un desarrollo sostenible con metas claras a largo plazo, que haga posible programar desde lo privado encarar desarrollos futuros con la previsibilidad que puedan concretarse sin alteraciones y que en base a ello pueda darse el tan ansiado empleo pleno y de alta calidad para una población de baja edad, que hoy necesita responder a sus necesidades básicas.

PLUS: Desde su visión, ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro logística?

Mario Bocanegra: Dentro del conglomerado de los servicios, pertenecemos a un rubro que se encuentra en pleno desarrollo, y que permite la complementación exacta con las distintas actividades del mercado (financiera, comercial, servicios, entre otros); que, además, tiene la obligación de asumir un desafío constante hacia el futuro en la medida de los cambios que cada uno de los actores vaya adoptando en su actividad.

Fundamentalmente en lo que hace a los aspectos tecnológicos y en la implementación de recursos humanos altamente capacitados, para cumplimentar los distintos requerimientos solicitados.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Mario Bocanegra: Atentos a lo indicado en el punto anterior, vislumbramos un año 2022 lleno de aspectos positivos donde el factor humano pueda desarrollar y acompañar el desafío actual, producto de los cambios tecnológicos ya implementados y los que se avecinan en el corto plazo.

Para ello, las empresas en general deberán estar preparadas a través de una educación empresarial adecuada, que les permita adaptarse en forma inmediata a los continuos cambios que el mercado impone.

PERFIL – MARIO HERMES BOCANEGRA

Gerente general y socio fundador de Big Box SRL. De nacionalidad argentina, con más de 16 años de residencia en Paraguay, lleva aproximadamente 31 años en forma permanente dentro del rubro logístico y en la aplicación de nuevos desarrollos relacionados con la actividad.

Big Box es una empresa especializada en asesoramiento y gestión de archivos empresariales; forma parte de Gical, grupo empresarial que opera en el área de almacenes generales de depósito.  

Comentarios