Regulador de Argentina multa a Edenor por apagones masivos de enero

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de Argentina formuló cargos contra la empresa distribuidora de electricidad Edenor por 20 millones de pesos (192.122 dólares) por los apagones ocurridos el 11, 14 y 15 de enero pasados, que perjudicaron a aproximadamente 2,3 millones de usuarios, según comunicó este martes el regulador.

El ENRE formuló dichos cargos «tras haber verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata afectaciones del servicio en su área de concesión», según el comunicado.

El área de concesión de Edenor comprende la zona noroeste de la ciudad de Buenos Aires y 20 municipios del noroeste del Gran Buenos Aires, lo que, según la empresa, representa una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de unos 9 millones de habitantes.

Argentina sufrió la semana pasada una ola de calor extremo que puso a prueba la respuesta del sistema eléctrico, que registró una demanda de energía récord el viernes pasado, en tanto sufrió el 11, 14 y 15 de enero una serie de eventos que generaron apagones masivos que afectaron a millones de usuarios, según el ENRE.

El ENRE indicó este martes que en respuesta al informe técnico que determinó las implicancias del evento del 11 de enero -una caída del suministro cercana a los 1800 megavatios que afectó a unos 700.000 usuarios-, resolvió iniciar un sumario administrativo y formular cargos contra la distribuidora «por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública», a fin de «determinar su responsabilidad ante posibles sanciones».

Por otra parte, a partir de un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro el 11, 14 y 15 de enero y que se verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa, el ENRE «emitirá las sanciones y medidas pertinentes» para prevenir fallas de este tipo o similares y minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica.

En el marco de lo establecido por el contrato de concesión, el ENRE informó que Edenor tiene un plazo de diez días hábiles para realizar su descargo, donde debe exponer las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinentes y acompañar prueba documental, instrumental y toda otra de la que intente valerse.

Tras analizar esta presentación, el ENRE procederá a aplicar la sanción correspondiente, indicó el organismo. EFE

Comentarios