Tecnologías de control y cruzamiento permitieron a la SET aumentar su recaudación tributaria

Asunción, Agencia IP.- El año pasado, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) estimaba un crecimiento recaudatorio del 8% en comparación al 2020, sin embargo, la institución cerró el 2021 con una recaudación 16% superior al año anterior, efecto de la implementación de nuevas tecnologías de control y cruzamiento de datos de las declaraciones que realizan sus contribuyentes.

En la foto: Oscar Orué, viceministro de la SET.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué aseguró que el Big Data con que cuenta la SET ayudó a establecer perfiles de riesgo de los contribuyentes, de tal manera a hacer más efectiva y eficiente la recaudación. «Eso permitió hoy tener estos números y los controles son más exhaustivos y hay mayor información», aseguró.

Explicó que actualmente la tecnología que implementa la SET permite hacer el registro electrónico de comprobantes y anula la posibilidad de declarar cualquier cosa.

«El contribuyente deberá declarar correctamente porque el registro se hace uno a uno, de todos los comprobantes de gastos. Eso hace que no haya posibilidad de evadir o declarar menos impuestos de lo que corresponde», señaló Orué.

En cuanto a las inversiones realizadas por la SET para poder contar con la tecnología, aseguró que la institución ya recuperó más del doble de lo que ha invertido.

«Vamos a continuar con la implementación de nuevas tecnologías, hay una inversión anual que hace Tributación y estamos muy contentos con los resultados. Estamos avanzando en lo que respecta a la disminución de la evasión de impuestos», destacó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Explicó que actualmente la SET es una de las instituciones del Estado que cuenta con la mejor estructura tecnológica ya que cuenta con tres sistemas. «En el Marangatu tenemos un business intelligence, que mezcla toda la información y hace un control a través de lo que es inteligencia artificial y el Big Data, que estructura justamente los datos a modo de tener una información más eficiente mediante el cruce de datos», detalló.

Resaltó finalmente que a todo este control tecnológico se le suma el levantamiento del secreto bancario y la firma del acuerdo internacional, que estipula que Paraguay puede intercambiar información tributaria con 140 países que componen la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Comentarios